Veeduría hace un llamado para incentivar el empleo a mujeres en Bogotá

Desde que inició la Administración de Enrique Peñalosa aumentó el desempleo en la capital principalmente en mujeres.

Durante el segundo trimestre entre 2010 y 2017 las mujeres de la capital han presentado en promedio una mayor tasa de desempleo que los hombres (10,2 y 8,9 respectivamente) y durante el segundo trimestre de 2017 destinaron en promedio mayor tiempo a la búsqueda de empleo (22 y 20 semanas respectivamente).

Una de las principales situaciones que deteriora el mercado laboral en Bogotá es el alto nivel de informalidad. En la ciudad, para el 2016 “cerca de la mitad de la población ocupada (46%) no cotizaba a salud y a pensión, lo que se traduce en un acceso precario de los trabajadores al sistema de protección social” (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2016, p. 375). Sin embargo, para el cuarto trimestre de 2017 la proporción de personas con un empleo informal sobre la población ocupada fue del 42,5%, es decir 1,7 millones de personas (DANE, 2017c)

“Desafortunadamente en el último año aumentó la cantidad de mujeres desempleadas, eso necesita una política específica orientada por la Nación y el Distrito para que las mujeres reciban mayores capacitaciones y más ofertas y oportunidades laborales”, manifestó el Veedor Distrital, Jaime Torres.

El funcionario agregó que el Distrito se encuentra ante un gran reto que implica atender diferentes frentes de acción tanto sociales como económicos para disminuir la tasa de desempleo, como: fomentar el turismo en Bogotá, fortalecer la formación laboral y para el trabajo de los ciudadanos, así como facilitar los canales de comunicación entre las ofertas laborales y los ciudadanos.

Cargando