Vía cerrada en Bajo Cauca a punto de causar emergencia ambiental
A unos 200 mil hogares no se les ha podido recoger basura porque no hay paso al relleno sanitario.

Vía cerrada en Bajo Cauca a punto de causar emergencia ambiental(Caracol Radio)
La empresa recolectora de basuras Futuraseo, que presta el servicio en los municipios de Caucasia y Nechí, no ha podido recolectar la basura, por la pérdida de la banca en el sector puente Novo, en la vía a la costa Atlántica.
Se calcula que son unos 200 mil hogares los que hace varios días tienen represadas las basuras.
La situación se torna más preocupante debido a que los camiones no pueden pasar de esas dos localidades a Tarazá, donde está ubicado el relleno sanitario, por lo que en menos de 12 horas podría declararse una emergencia sanitaria.
La inestabilidad del terreno y el peso de los camiones, impide por el momento la deposición de las basuras.
“Es una situación muy preocupante, porque primero pasa de ser una situación de salud pública a convertirse en una emergencia ambiental, entonces lo que no queremos es eso, lo que no queremos es empezar a afectar la comunidad. Entonces empieza proliferar todo el tema de olores, vectores. Entonces por esa parte si comienza tornarse muy complicado”, aseguró Jorge Peralta supervisor de recolección de Futuraseo de Caucasia.
De acuerdo con el directivo, desde hace varios días le vienen insistiendo al INVÍAS que los deje cruzar con los camiones, para continuar prestando el servicio y no afectar la comunidad.
Aunque existe la opción de realizar el recorrido por una vía terciaria, tendrían que pasar por Montelíbano Córdoba, regresar la Caucana y finalmente llegar a Tarazá, pero es muy peligroso, primero por el estado de la vía y segundo por el orden público de la zona, donde delinquen, Los Caparrapos y el Clan del Golfo.



