Ciencia y medio ambiente

Conozca el programa de atención a semovientes

Este programa atiende los casos por urgencias, maltrato y decomiso de los semovientes que requieren de intervención por parte del Estado.

Medellín

El Municipio de Medellín ejecuta un programa de atención a los semovientes, con la prestación de servicios como: albergue, alimentación y asistencia médica veterinaria, con el fin de disminuir los factores de riesgo de la salud pública, accidentes de tránsito, mejorar el bienestar animal y el medio ambiental.

Para este programa es importante contar con el apoyo de la comunidad, ya que por medio de ella llega la información de los semovientes que se encuentran deambulando en vías públicas en estado de vulnerabilidad. Dichos casos son reportados a la línea de emergencia 123, la cual hace enlace con la Secretaría de Medio Ambiente, quien a su vez es el puente con el contratista (Universidad CES) y programa la visita para dar solución a la situación del animal.

Al llegar al lugar, el animal es llevado a las instalaciones del Centro Veterinario y Zootecnia de la Universidad CES, al llegar a las instalaciones del Centro donde es atendido, lo reciben un grupo de profesionales veterinario dentro de los cuales se encuentra un especialista en especies mayores. En este lugar se le realizan los exámenes pertinentes para determinar qué enfermedad puede tener el semoviente; si se presentan fracturas, el animal es evaluado e intervenido quirúrgicamente pensando en su bienestar. Posteriormente es llevado a una pesebrera para su recuperación, luego lo llevan a los potreros donde se cuenta con espacios adecuados para su alimentación, cuidado y albergue.

Después de 30 días de recuperación, si no aparece el propietario aparente para el semoviente, la inspección ambiental a través de un radicado, decide que este es propiedad del Municipio de Medellín en cabeza de la Secretaría de Medio Ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad