Piden debate urgente en Concejo por renovación de buses de Transmilenio
Son cerca de 1.400 vehículos que comenzarían a llegar a finales de este año.
La concejal María Fernanda Rojas, solicitó al presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios, programar urgente un debate de control político a Transmilenio para discutir la renovación de la nueva flota de buses que llegará a Bogotá.
La cabildante aseguró que una vez revisados los prepliegos de la licitación se evidencian varios problemas, entre ellos que no hay exigencias mínimas ni incentivos para contar con motores distintos a diésel, como híbridos, gas o eléctricos, objetivos que deberían ser prioridad en la nueva licitación de buses para Bogotá, toda vez que la ciudad acaba de pasar por una alerta amarilla por la mala calidad del aire y está ante un desafío ambiental.
Rojas señaló que se incluyeron 50 puntos (de 1000) al operador si se apareja con proveedor que incluya gas, híbridos o eléctricos; sin embargo el proveedor no tiene incentivos, al contrario, algunas condiciones desestimulan el uso del combustibles limpios. De tal manera que Bogotá quedaría condenada por los próximos 12 años al diésel.
Así mismo, dijo que Bogotá hoy tiene un problema que debe convocar el interés del Concejo, por lo tanto solicitó a todos los cabildantes que se unan y hagan un llamado a la Administración para no dejar que la ciudad quede condenada al diésel hasta el 2030.
De la misma manera, la concejal resaltó que “mientras en Medellín anuncian que los buses de reposición serán eléctricos, el alcalde de Bogotá, se quedó en 1998, pues ya dijo que esta licitación en curso iba a permitir buses de diésel Euro V, y que Transmilenio no es la mejor alternativa para la ciudad, sino la única”.