Refuerzan vacunación contra el sarampión en el Atlántico
200 profesionales son capacitados para atender a los retornados y migrantes venezolanos
Como medida preventiva las autoridades en el Atlántico están reforzando las actividades de vacunación contra el sarampión tras haberse confirmado un caso presentado en la ciudad de Medellín de un menor proveniente de Venezuela.
El secretario de Salud (e), Hernando Viloria, indicó que se ha iniciado con un plan junto a las autoridades migratorias para priorizar la inmunización a la población venezolana que busca nuevas oportunidades en el departamento.
"Ya fueron capacitados 200 profesionales del Programa Ampliado de Inmunización con la finalidad de reforzar la vacunación en retornados y migrantes venezolanos", expresó el funcionario.
El sarampión es una enfermedad causada por un virus que se trasmite por el contacto de secreciones respiratorias, al inhalar pequeñas gotas expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar.
Los síntomas aparecen en dos etapas: en la primera, entre el primer y tercer día, la mayoría de los infectados presenta fiebre, moco transparente, enrojecimiento de los ojos acompañados de ardor y tos.
Al observar la boca de un enfermo con sarampión se pueden identificar manchas blancas, llamadas manchas de Koplic, que se encuentran al interior de las mejillas y pueden parecer granos de sal en un fondo rojo.
La segunda etapa inicia entre el tercer y séptimo día, con un brote que inicia en la cabeza, incluido el rostro, y que se extiende por el resto del cuerpo en forma descendente.




