Orden Público

885 taxistas en Bogotá multados este año por ponerle "muñeco" al taxímetro

Activando controles de bloqueo, manijas de puerta y demás botones del vehículo como los de la radio, alteran el sistema de cobro.

La Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, viene efectuando un trabajo, consistente en detectar aquellos vehículos que de manera fraudulenta hacen uso de dispositivos que alteran el normal funcionamiento de los taxímetros, sistema electrónico conocido comúnmente con el nombre de “muñeco” el cual incide en el resultado de las tarifas a pagar por parte de quienes toman este tipo de transporte.

Normalmente un taxímetro marca una unidad cada 100 metros recorridos o 24 segundos, sin embargo con la alteración de este dispositivo, algunos taxistas de maneras deshonesta cobran mucho más por el servicio prestado.

Estos dispositivos ilegales se encuentran ocultos en sitios como: el control de bloqueo central, la barra de cambios, el pito, la radio, los ductos de ventilación, el mando de luces, bajo la silla, la guantera o en el descansa pie, (junto al embrague), entre otros sitios.

El intendente Iván Santamaría Marín, jefe grupo taxis Tránsito y Transporte de Bogotá, aseguró que "durante el año 2017, fueron impuestas, 784 ordenes de comparendo relacionadas con el mal funcionamiento o adulteración de los taxímetros, mientras que en lo corrido del año van 885".

Así mismo, recordó que la sanción tiene un valor equivalente a 15 SMDLV es decir $390.600  y la inmovilización del vehículo, sumado a eso la empresa a la que este afiliado el taxi puede iniciar una investigación y posible sanción a los dueños y conductores de estos vehículos.

Por último, el suboficial resaltó la denuncia hecha por los mismos taxistas, acción que ha contribuido a detectar a conductores que mediante engaño han querido aprovecharse de los usuarios de este tipo de vehículos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad