Orden Público

Conminan a constructores pagar arriendo a familias de edificios en riesgo

Pablo Felipe Robledo pidió a los afectados demandar a los constructores de Cartagena para poder actuar

Conminan a constructores pagar arriendo a familias de edificios en riesgo

Conminan a constructores pagar arriendo a familias de edificios en riesgo(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Superintendente de Industria de Comercio, Pablo Felipe Robledo, reveló que analizará ordenar que los constructores de los 16 edificios que estarían en riesgo, y cuya evacuación fue decretada, asuman el pago de los subsidios de arriendo a los residentes afectados por la medida.

“El alcalde nos ha solicitado que, tal como se hizo con la constructora del Space en Medellín, tomemos una decisión sobre los subsidios. Que digamos cual sería el subsidio que le tocaría pagar a los constructores para que, mientras dure la calamidad y se logran las indemnizaciones, los afectados tengan un subsidio de arriendo a cargo de los constructores”, explicó Robledo.

La Superindustria, a su vez, deberá decidir qué hará el Distrito si los constructores no asumen los subsidios. El valor del subsidio sería distinto si lo pagan los constructores a sí lo paga el Distrito.

Robledo confirmó que los constructores tienen una indagación preliminar abierta, por presunta violación del régimen de protección al consumidor, que podría acarrearles multas millonarias.

”La violación sería no haber puesto en el mercado bienes seguros, y que respondan por la garantía e idoneidad de esos bienes. Habría sanciones de hasta 1.500 millones de pesos para las firmas constructoras y las personas naturales”, contó Robledo.

El superintendente pidió a los afectados que demanden a los constructores para poder actuar, como sucedió con el caso Space, en el que se ordenó a los constructores que devolvieran lo invertido por los propietarios.

Los compromisos adquiridos por la Superintendencia de Industria y Comercio fueron:

· La Superintendencia de Industria y Comercio resolverá, a la mayor brevedad posible, la solicitud elevada el día de hoy por el Alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, con el fin de determinar el monto del subsidio de arrendamiento que deberán pagar los constructores de los 16 edificios ubicados en Cartagena y que a la fecha han sido cubiertos por la orden de evacuación.

También determinará la Superintendencia de Industria y Comercio, por petición del Alcalde, el monto del subsidio de arrendamiento temporal bajo la declaratoria de calamidad pública y/o de desastre, que el Distrito de Cartagena podrá entregar a los consumidores afectados, en el evento de que los constructores llegasen a incumplir la orden administrativa de pagar los subsidios.

· La Superintendencia de Industria y Comercio seguirá adelantando la actuación administrativa que actualmente tiene en curso, con el fin de determinar las responsabilidades a que hubiere lugar por presuntas infracciones al Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) en la que habrían incurrido las personas naturales y jurídicas vinculadas con la construcción de las 16 edificios ubicados en Cartagena y que a la fecha han sido cubiertos por la orden de evacuación. En estos procedimientos administrativos, pueden imponerse sanciones de hasta 2.000 smlmv, es decir, de una suma equivalente a 1.500 millones de pesos, aproximadamente, a cada una de las empresas responsables.

· La Superintendencia de Industria y Comercio hace un llamado público a todas aquellas personas que adquirieron inmuebles en algunas de los 16 edificios de Cartagena y que a la fecha han sido cubiertos por la orden de evacuación, para que se acerquen a la Superintendencia a recibir asesoría y/o a radicar las respectivas demandas judiciales con el fin de hacer valer sus derechos como consumidores, y en especial, para hacer valer la garantía de calidad e idoneidad a la que está obligado todo constructor de vivienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad