Economía personal

Escuelatón formaliza títulos de propiedad de 11 colegios de Sucre

Las instituciones educativas, ubicadas en zonas rurales golpeadas por la violencia, podrán ahora recibir inversiones del Gobierno.

Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierra, entrega títulos de propiedad de colegios.

Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierra, entrega títulos de propiedad de colegios.(Caracol Radio)

La Agencia Nacional de Tierras realizó este miércoles, 6 de diciembre, la segunda escualatón, en la que le adjudicó títulos de propiedad a 11 instituciones educativas de tres municipios de Montes de María en Sucre.

En un acto público llevado a cabo en el corregimiento Chinulito, zona rural de Colosó, el director de la Agencia de Tierras , Miguel Samper Strous, hizo entrega de los títulos a los alcaldes y delegados de los municipios de Morroa, Toluviejo y Colosó.

“En estos predios ya se podrán ejecutar recursos y realizar inversiones públicas para mejorar la calidad de la educación, inversión que los alcaldes no podían hacer sin tener la titularidad de los predios”, indicó .

Chinulito, donde se realizó el acto, es tristemente célebre en Sucre, porque fue escenario de una de las peores masacres más escalofriantes hace 17 años cuando los grupos de autodefensa asesinaron con garrotes y machetes a once personas, una de ellas en estado de embarazo.

Previo y posterior al acto de entrega de los títulos, los habitantes de Chinulito disfrutaron de una jornada lúdica, especialmente los niños, con la presentación de juegos infantiles y la animación de recreacionistas.

Vecinos de veredas cercanas, como El Cerro y Las Campanas, aprovecharon para solicitar a las autoridades presentes mayor atención a sus comunidades en materia educativa.

Margelis Santos, habitante del Cerro, quien perdió su esposo al ser asesinado en 1995, expresó que son muchas las necesidades de su comunidad.

“No tenemos agua, no tenemos un centro de salud, los enfermos que vienen del monte se mueren, hay colegio de primaria pero es muy pequeña para el poco de niños, falta el bachillerato”, dijo.

Por su parte, Maribel Gómez, habitante de Las Campanas, luego de caminar cerca de 2 horas para llegar a Chinulito, dijo que luego de retornar a su parcela, tras haber sido desplazada por la violencia, el Gobierno no les ha cumplido con varios proyectos.

“Nos prometieron un proyecto para cultivar cacao y esto no se cumplió , retornamos con la ilusión de que nos iba a ir mejor pero nos ha ido muy mal” expresó.

En el evento estuvieron delegados de las alcaldías de Toluviejo, Ovejas, Morroa y el alcalde de Colosó, Dajer Paternina.

Este último agradeció la entrega de los títulos y se comprometió a gestionar inversiones para las instituciones educativas beneficiadas en su municipio.

“Anhelamos que ese título se convierta en una herramienta indispensable para la generación y cosecha de ingresos de los campesinos monte marianos, solicitamos un apoyo para nuestro municipio azotado por la violencia”, expresó.

Miguel Samper Strous dijo que las escuelas elegidas para entregar los títulos de propiedad son aquellas ubicadas en los municipios más afectados por el conflicto armado.

Señaló que la jornada continuará este jueves 7 de diciembre en la isla de Tierra Bomba (Cartagena) con el Consejo Comunitario de Caño del Oro y el Ministerio de Defensa Nacional, a quienes, mediante un acto de reconciliación y unión en torno a la tierra, se les entregarán sendos predios.

A los primeros, con la titularidad para el territorio colectivo, y al segundo para la construcción de la Base Naval del Caribe.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad