Salud y bienestar

Nace Programa de atención integral para pacientes pediátricos con Hemofilia en la región Caribe

El 30 de noviembre se lanzará oficialmente el programa de Hemofilia en Cartagena de Indias

Nace Programa de atención integral para pacientes pediátricos con Hemofilia en la región Caribe

Nace Programa de atención integral para pacientes pediátricos con Hemofilia en la región Caribe(Casa del Niño)

Cartagena de Indias

Gracias a la alianza de Fundovida y el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – La Casa del Niño, los niños, niñas y adolescentes que padecen de Hemofilia en la región Caribe colombiana cuentan con una Red integral de atención de primer a tercer nivel, que busca aunar esfuerzos con profesionales de diferentes disciplinas para la atención de estos pacientes que, antes de esta alianza, habían estado disgregados.

La alianza consiste en la entrega del factor y seguimiento psicosocial de los pacientes por parte de Fundovida; y el manejo médico multisistémico integral por parte de La Casa del Niño, en el que participarán un equipo compuesto por un Hematólogo pediatra, pediatras, fisiatra, fisioterapeutas, odontólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajo social, personal médico de urgencias, entre otros profesionales, que garantizarán la atención integral del paciente y que están capacitados para identificar nuevos casos de Hemofilia.

“Estamos muy contentos de esta gran alianza que, gracias a los lineamientos del Ministerio de Salud, al Modelo de Atención Integral de Salud y a las Rutas Integrales de Atención, lograremos que la niñez de la costa Caribe se beneficie de una atención integral con un equipo interdisciplinario, formado y capacitado en el manejo de esta patología”, manifiesta Rosmery Elles, gerente de Fundovida IPS.

El lanzamiento oficial del programa se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre de 2017 en Cartagena de Indias, sin embargo, los niños que hacen parte del programa ya están siendo atendidos en ambas instituciones.

“Buscamos una atención realmente integral desde el primer hasta el tercer nivel, por lo que esta alianza sin duda es ganadora especialmente para los pacientes, quienes tendrán un equipo multidisciplinario dispuesto para su atención, desde las áreas clínicas, quirúrgicas y de apoyo” informó Luis Alberto Percy, director general de La Casa del Niño.

¿Qué es la Hemofilia?

La Hemofilia es una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre y se caracteriza por mutaciones específicas en los genes que producen los factores de coagulación, lo cual ocasiona una ausencia o deficiencia del factor VIII (Hemofilia tipo A) o de factor IX (Hemofilia tipo B). Se manifiesta en sangrados en diversas localizaciones del organismo: articulaciones, músculos en miembros inferiores y superiores, hemorragias internas, aparato digestivo, entre otras.

Según los registros, se reportaron en Colombia 4.251 casos de Hemofilia en 2016, de los cuales 1.755 corresponden a Hemofilia A (42%); 1.521 de Von Willebrand (36%); 365 casos de Hemofilia B (9%) y 610 casos de deficiencia de otros factores de coagulación (13%).

Acerca de Fundovida

Fundovida es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, especializada en la atención integral de enfermedades hematológicas y/o huérfanas con presencia en la Costa Atlántica (Cartagena, Magangué, Atlántico y Monteria) enfocada en procesos de calidad certificados, modelo de atención orientado al paciente, contribuyendo a mejorar todos los aspectos que involucran al sistema en general y sobre todo siguiendo lineamientos del Ministerio de Salud y entes de control, lo cual hoy se posiciona como una institución de referencia en el manejo integral de patologías como la Hemofilia .

Acerca del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - La Casa del Niño

La Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – La Casa del Niño es una fundación sin ánimo de lucro que desde hace 77 años trabaja por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la costa Caribe colombiana, promoviendo el acceso a servicios de salud de mediana y alta complejidad, integrales y de calidad, entre los cuales se encuentran los programas de Cirugía Cardiovascular, Hemato-oncología y Hemofilia. Además, cuenta con el Centro de Desarrollo y de Investigación -CID que hace parte fundamental de la etapa de formación de los profesionales de la salud, pediatras y subespecialistas pediátricos; y la Casa Ronald McDonald que aloja a más 6 mil familias al año provenientes de fuera de Cartagena y que se encuentran en tratamiento médico en el Hospital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad