Ciencia y medio ambiente

En Ituango estarían despojando de tierras a campesinos vecinos de Hidroituango

Al parecer, empresarios de turismo estarían causando este desplazamiento de campesinos.

Medellín

Algunos campesinos del municipio de Ituango estarían siendo presionados por supuestos empresarios, para que vendan sus parcelas, denunció a través de Caracol Radio el señor Agustín Tobón, vocero del Movimiento Marcha Patriótica en asuntos agrarios.

Según el denunciante, los empresarios o inversionistas han mostrado afán de construir espacios turísticos en las tierras cercanas a donde va a quedar el espejo de agua –la represa de la hidroeléctrica-, y ello ha empezado a generar temor y el desplazamiento de algunas familias campesinas.

El señor Tobón, vocero de la Marcha Patriótica, afirmó que en los últimos meses han llegado a esta zona de influencia del proyecto Hidroituango muchas personas interesadas en comprar predios a las familias residentes desde tiempo atrás.

“La vocación que quieren cambiar es la economía del turismo, y esto implica el desplazamiento de los campesinos… todo ello está siendo acompañado por una arremetida de asesinatos de campesinos y personas del territorio, para generar una gran intimidación para que su gente venda sus tierras Baratas y apoderarse de todo este territorio”, aseveró el señor Tobón.

Sobre esta denuncia, Caracol Radio consultó con el subsecretario de gobierno de Antioquia, Hugo Parra, quien consideró que esos homicidios que han ocurrido en la zona están relacionados con enfrentamientos entre bandas delincuenciales en su disputa por el control del territorio para sus actividades ilícitas.

“Los que se vienen enfrentando son delincuentes reconocidos de la zona, pero en el momento que tengamos conocimiento de que sea por las tierras, la verdad no tengo el más mínimo conocimiento”, admitió el subsecretario de gobierno de Antioquia, Hugo Parra.

Por su parte, la Policía Antioquia, en diálogo con Caracol Radio, también reconoció que no hay información concreta o denuncias sobre estas presiones o amenazas, pero se comprometió a investigar esta situación, y acompañar los procesos para esclarecer la muerte de varios campesinos en la zona norte del departamento, en el área de influencia de la hidroeléctrica en construcción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad