Operar el metro elevado cuesta más que uno subterráneo, dice estudio

El informe fue contratado por el BID en convenio con Planeación Nacional en septiembre pasado.

Un estudio elaborado por la firma Deloitte y que fue contratado por el BID en convenio con Planeación Nacional, señala que construir un metro elevado en Bogotá es más costoso que uno subterráneo.

De acuerdo con el informe, cada kilómetro de Metro elevado cuesta $34.000 millones más que el del subterráneo. Este informe que calcula los costos del metro elevado en $12,54 billones a precios de diciembre de 2016, da un costo por kilómetro de $524.718 millones para una línea de 23,9 kilómetros. La misma consultoría actualizó los costos del Metro subterráneo en $14,2 billones a precios de 2016, teniendo como resultado un costo por kilómetro de $489.834 millones para una línea de 29 kilómetros.

El estudio de Deloitte también revela que los costos de operación del metro elevado son superiores a los del subterráneo. Así las cosas, entre 2023 y 2052 la operación del Metro elevado costaría $5,5 billones, mientras que en el mismo periodo los costos del subterráneo serían de $4,7 billones.

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