Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Manizales
JUDICIAL

Asesinaron en Los Alcázares al exparamilitar alias Fabio

En la tarde de hoy dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta asesinaron al exparamilitar alias Fabio, quién hace unos días había salido de la cárcel de pagar una condena.

De tres disparos asesinaron al exparamilitar alias 'Fabio' quién integró el Bloque Cacique Pipintá de las AUC. / Foto/cortesía/Caracol Radio

De tres disparos asesinaron al exparamilitar alias 'Fabio' quién integró el Bloque Cacique Pipintá de las AUC.

Caldas

Dos sicarios motorizados asesinaron en la tarde de hoy en el barrio Los Alcázares de Manizales a Nelson Enrique Toro Arcila, apodado Fabio, de 43 años. El hombre había salido hace unos días de la cárcel tras purgar una pena de 13 años en prisión por paramilitarismo.

De acuerdo a reportes de las autoridades Toro Arcila recibió dos disparos en la cabeza y otro en un brazo que le propinaron dos hombres que se movilizaban en una motocicleta Yamaha DT blanca. Los hechos ocurrieron en la calle 5 número 19ª 41.

Testigos del hecho describieron a los asesinos. Indicaron que uno de ellos tenía una camiseta blanca, gorra gris y era de contextura gruesa, mientras que el otro tenía una camiseta roja.

El CTI de la Fiscalía está adelantando las investigaciones de este homicidio para esclarecer los móviles y dar con el paradero de los sicarios.

Toro Arcila tenía el alias de ‘Fabio’ y fue para militar. Integrante del Bloque Cacique Pipintá. Durante un tiempo lo señalaron de varios asesinatos en esta zona del país, pero tal vez el caso más sonado fue el doble asesinato, el 12 de abril de 2002 de dos líderes sindicalistas en Aranzazu (Caldas).

Las víctimas en ese entonces fueron Hernán de Jesús Ortiz Parra, vicepresidente del Sindicato de Educadores Caldenses, Educal, y José Robeiro Pineda Galeano, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia, Sintraelecol.

Otro caso sonado y que confesó ‘Fabio’ en el proceso de Justicia y Paz fue el de la masacre de Palestina, el cual ocurrió el 25 de enero de 2003, cuando paramilitares asesinaron a tres personas en el corregimiento de Arauca y se llevaron a la fuerza a otras tres personas, la cuales asesinaron y posteriormente arrojaron al río Cauca. Los cadáveres aparecieron en el sector La India, zona rural de Anserma (Caldas).

En esta masacre, entre las víctimas había tres menores de edad. Los paramilitares habían señalado que estas personas eran un reducto del EPL que no se habían desmovilizado años atrás.

Cabe recordar que Toro Arcila fue uno de los pocos paramilitares del Cacique Pipintá que se acogió a Justicia y Paz, pues ese grupo decidió no entregar las armas y continuó delinquiendo hasta que las autoridades lograron desmantelarlo con la captura de todos sus integrantes.

Toro Arcila o ‘Fabio’ actualmente residía en el barrio Fundadores de Manizales y estaba trabajando en una empresa de textiles.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir