Manizaleña damnificada por Irma en Puerto Rico pide ayuda para retornar a Colombia
Natalia Nieto es una manizaleña que está pasando muchas necesidades en Puerto Rico a raíz del huracán Irma. Pide que le ayuden para abandonar ese territorio y volver a su tierra natal.

Huracán Irma afectó severamente a Puerto Rico, donde una manizaleña pide ayuda para retornar a su país. / Foto/EFE/Caracol Radio

Manizales
Natalia Nieto es una manizaleña que desde hace 10 años vive en Puerto Rico con su hija, que tiene esa misma edad. Las dos están damnificadas por las devastaciones que originó recientemente el huracán Irma y por esta razón la madre le pide al gobierno colombiano que les tienda una mano y las ayude a retornar a Colombia.
La mujer relata que los momentos por los que están pasando en ese país son muy difíciles, ya que todo lo que tiene que ver con la electricidad quedó en el suelo y que los cálculos del gobierno puertorriqueño son que en por lo menos seis a ocho meses puedan reconstruirlo.
“Tampoco tenemos agua. Solo lo que pudimos comprar antes del paso del huracán. La comida que tenemos se está agotando y no hay reservas en toda la isla. Sale uno a comprar y no encuentra. Los supermercados tienen largas filas”, relató Natalia.
La manizaleña cuenta que la comida se les está agotando y solo les quedan unas cuantas latas de sopas y salchichas, también narra que en todo Puerto Rico es imposible conseguir gasolina y que las altas temperaturas los están azotando porqué el huracán se llevó los vientos, la brisa. “Como no hay energía ni combustible, no se pueden encender ventiladores ni aires acondicionados”.
Sobre las ayudas denunció que aunque a ese territorio llegan aviones cardos con comida y demás ayudas, poco o nada les llega a los damnificados y asegura que el gobierno es muy burocrático y no está tendiendo la mano a los más necesitados.
Incomunicados
A raíz de las emergencias ese país entra en toque de queda todos los días a partir de las 7:00 p.m., ya que los vándalos estaban aprovechando para saquear las viviendas y el comercio. Los ciudadanos están incomunicados, pues no hay señal de telefonía y la de internet es muy deficiente.
“Si salgo de mi casa quedo completamente incomunicada. No tengo contacto con mis amistades. Uno los llama y no les entra la llamada, los mensajes tampoco les llegan”, narró Natalia quién agregó que su casa se salvó de ser arrastrada por el huracán, ya que está construida en cemento, aunque el patio si quedó destruido.
“En mi casa entró el ojo del huracán. Un árbol que tenía en el patio lo arrancó. La mayoría de casas en Puerto Rico eran en madera, que es un material más fresco, ya que hace mucho calor. Todas esas viviendas están destruidas. Los postes cayeron sobre los carros y acá todo es un caos”, describió.
En Puerto Rico los damnificados temen que con el atentado que ocurrió en Las Vegas, su situación pase a un segundo plano e incluso que todo quede en el olvido.
Natalia les envió un mensaje a las autoridades colombianas para que la ayuden a retornar a su país, ya que en Puerto Rico, considera que todo está perdido. “Que por favor nos den una mano y que vengan por nosotros. Me siento sola, este no es mi país y la situación está muy difícil. Acá quedamos personas que queremos volver a salir adelante. Acá ya no tenemos nada. Regresar sería una gran felicidad para mí”.




