Ciencia y medio ambiente

Cinco toneladas de residuos se sacaron de Playa Blanca en Cartagena en jornada de limpieza

Con esta jornada se logró impactar a más de 100 comerciantes informales de Playa Blanca

Cinco toneladas de residuos se sacaron de Playa Blanca en Cartagena en jornada de limpieza

Cinco toneladas de residuos se sacaron de Playa Blanca en Cartagena en jornada de limpieza(Armada Nacional)

Cartagena de Indias

Cinco toneladas de residuos, representadas en su mayoría en material plástico, fueron sacadas del balneario de Playa Blanca, Barú, luego de una gran jornada de limpieza subacuática y terrestre que no solo contó con la participación de 15 operarios de Aseo Urbano de la Costa S. A. E.S.P. y maquinaria de la empresa de aseo, sino representantes de entidades como la Armada Nacional, Parque Naturales Nacionales, Guardacostas, Colombia Limpia, Corpoturismo, el Ministerio de Comercio y Turismo, Cardique y la Alcaldía de Cartagena a través de la oficina de Servicios Públicos.

Además, en la jornada se logró impactar a más de 100 comerciantes formales e informales de Playa Blanca y más de 100 turistas a quienes se les brindó charlas y sensibilizaciones sobre la importancia del manejo adecuado de residuos, el cuidado de las playas y la conservación del ambiente.

Este tipo de jornadas de limpieza continuarán en alianza con entidades de injerencia en la zona insular, la próxima de este tipo sería en Cholón.

100 personas de entidades públicas y privadas en un trabajo conjunto realizado por la Armada Nacional, la Fundación Canal del Dique, Aseo Urbano, Parques Nacionales Naturales, Cardique, Capitanía de Puerto, Policía Nacional, Alcaldía Local, Dimar y la comunidad de Playa Blanca, dio como resultado 1 kilómetro de playas libre de basuras.

Un equipo de buzos de la Armada Nacional, entre ellos una mujer, fue el encargado de la limpieza subacuática, procurando así la conservación del ecosistema marino en la zona.

Así mismo, se recogieron basuras en el sector de la segunda bajada, zona donde se encuentra el manglar y la cueva, de donde se obtuvieron 5 toneladas de basuras entre plástico, icopor, vidrio, madera y desechos orgánicos.

Colombialimpia, entidad del Ministerio del Medio Ambiente, lideró charlas para corear conciencia a nativos y turistas sobre el cuidado y la protección de esta reserva natural.

Así mismo, Señalización marítima realizó la ubicación de la primera boya de amarre en Playa Blanca, que cumplirá la función de servir de amarre a las embarcaciones que visitan esta playa cristalina, evitando el daño que ocasionan las mismas al anclar en los ecosistemas marinos de la zona como los corales.

Como afirmó el señor Capitán de Navío Camilo Gutiérrez Olano, Comandante de Guardacostas del Caribe, “este tipo de actividades ayudan a que la comunidad vea la importancia de tener las playas libres de residuos y de conservar el medio ambiente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad