Ríos que descienden de la Sierra Nevada crecieron 25 centímetros por lluvias
La incidencia indirecta del huracán María ha provocado las precipitaciones que han aumentado los niveles de agua de los ríos y tienen en alerta a las poblaciones del norte del Magdalena.
Santa Marta
En Santa Marta y los demás municipios del norte del Magdalena se ha activado la vigilancia 24 horas sobre los ríos que descienden de la Sierra Nevada por riesgos de crecientes súbitas tras el aumento de lluvias por incidencia indirecta del huracán María.
Los primeros registros han evidenciado que los afluentes que bajan del macizo montañoso han crecido en las últimas horas hasta 25 centímetros y en municipios como Aracataca ya han inundado los patios de varias viviendas en barrios cercanos al río que lleva el mismo nombre de la población.
Es por ello que tanto en esa localidad como en Zona Bananera, norte del Magdalena, se han activado medidas preventivas desde los comités de gestión del riesgo de desastre para que la comunidad esté preparada para cualquier eventualidad que se registre por crecientes súbitas de los ríos Frío, Sevilla, Fundación y Aracataca.
Esta prevención también cobija ríos que bañan la ciudad de Santa Marta como el Don Diego, Minca, Guachaca, Manzanares, Gaira, Buritaca, entre otros.
Las autoridades han emitido varios comunicados pidiéndoles a las comunidades en alto riesgo que mantengan la calma y se informen adecuadamente de las posibles rutas de evacuación en caso de emergencia.