Mal estado de la pista del aeropuerto de Providencia afecta la seguridad operacional
El alcalde de la isla insiste en que el aeropuerto no es seguro.
La gran cantidad de desprendimiento de material, piedras de diferentes tamaños lo que genera erosión en las hélices de los motores de los aviones, podría causar un incidente grave o un accidente aéreo en la isla de providencia.

Así quedó en evidencia en un documento que conoció Caracol Radio emitido por unas de las aerolíneas que cubre el trayecto domestico entre las islas de San Andrés - Providencia y viceversa.
Las piedras desprendidas ocasionan deterioro de las llantas de los aviones, lo que representa un grave riesgo en la operación, además de los daños económicos para la empresa por los gastos de desplazamiento de personal técnico y repuestos y la incomodidad generada para todos los usuarios por los retrasos en la operación y en algunos casos el cierre del aeropuerto por obstrucción de la pista con la aeronave.
A este problema se suma también las limitaciones por obstáculos naturales debido a la elevación del terreno, lo que impide que con ampliación de la longitud de la pista se mejore la seguridad operacional.

En el documento dirigido al alcalde de Providencia, la aerolínea concluye que el mantenimiento general y definitivo de la pista y el cerramiento perimetral, si incidirán de manera muy importante en la seguridad de la operación desde y hacia providencia, para que se eliminen de manera definitiva los grandes huecos en la pista y el desprendimiento de material así como la incursión de animales”.
Por su parte el alcalde Bernardo Bent, insistió una vez más que el actual aeropuerto no es seguro para turistas y residentes.
“nosotros literalmente aterrizamos sobre piedras, y es muy preocupante, en el informe nos muestran con piedra en mano que es lo que tenemos hoy de aeropuerto”, expresó el burgomaestre de los providencianos.
En la actualidad la pista del aeropuerto el “Embrujo”, de providencia tiene declarada en la información del AIP Colombia unas dimensiones de 1290 metros de longitud por 18 metros de ancho con una capa asfáltica levantada a partir de 540 metros del umbral de la pista 17.
Actualmente las obras que el Gobierno Nacional a través de la Aerocivil proyecta ejecutar en la pista se encuentran estancadas ante el inconformismo de algunos de sus habitantes quienes vía tutela se han opuesto a la ampliación de la pista.



