Nuevas capturas e imputaciones en Córdoba por el Cartel de la Hemofilia
Entre los imputados se encuentran dos ex secretarios de salud y otros funcionarios del sector incluido un auditor.
Varios operativos que incluyeron allanamientos de IPS en Córdoba permitieron la puesta a disposición de la Fiscalía de cinco ex funcionarios del sector salud de ese departamento.
Los imputados son investigados por el llamado “Cartel de la Hemofilia” una alianza delictiva con la que desangraron las arcas del departamento a través de recobros por tratamientos inexistentes.
Entre los nuevos imputados, según fuentes judiciales, se encuentran los ex secretarios de salud de Córdoba, Alfredo Aruachan y Edwin Preciado Lorduy.
Las investigaciones por estos hechos, ocurridos entre 2013 y 2015, se iniciaron en julio pasado por denuncias de la Contraloría General de la Nación.
El ente de control denunció supuesta falsedad en pruebas de laboratorio y documentos que autorizaban procedimientos contra la hemofilia a pacientes que ni están diagnosticados con la enfermedad ni han recibido drogas para la misma.
El desfalco es calculado por las autoridades en cerca de 44 mil millones de pesos en la pasada administración de Córdoba a cargo del gobernador Alejandro Lyons.




