Empresas del Aburrá Norte lograron reducciones millonarias en agua y energía
Gracias a un convenio público privado, se aprovecharon los residuos sólidos y se evitó la emisión de partículas contaminantes.

Caracol Radio

Medellín
El agua que más de 292 mil habitantes consumirían en un año, es decir, casi 14 millones de metros cúbicos del líquido y la energía que gastan 15 millones de colombianos al día, es decir, más de 15 mil kilovatios, ahorraron 20 empresas en los últimos años en el norte del Valle de Aburrá.
Juan David Ramírez Soto, subdirector de gestión ambiental de Corantioquia destacó que se trata de un trabajo de 15 años entre las autoridades ambientales y el sector productivo.
“Hoy tenemos ahorros de casi 14 millones de metros cúbicos de agua en lo que vamos de este quinquenio, además el convenio cumple 15 años con una evaluación de metas importantes para los próximos 5 años que permitan no solo comprometer las empresas hoy existentes, sino sumar nuevas empresas a la estrategia de desarrollo sostenible”, señaló el Ramírez Soto.
Las empresas además lograron el aprovechamiento de casi 270 mil toneladas de residuos sólidos, lo que equivale al 53 por ciento de las basuras que produce el país en un día, además se evitó la emisión de más de 20 mil partículas de dióxido de carbono.
Gladis Cecilia Madrid Pérez, directora de la Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte puntualizó: “Los procesos técnicos que se han desarrollado han permitido a las empresas, no solo grandes ahorros porque son ahorros en el agua, la energía y una disminución de las emisiones al medio ambiente, sino que han permitido optimizar los procesos”.
Comparación Empresarial ProSur, que agrupa varias empresas del sur del Área Metropolitana, se sumó al convenio que busca un mejor desempeño ambiental en la región.
Reducción en contaminantes en el Río
El Área metropolitana destacó que con el convenio se ha logrado también reducir los contaminantes arrojados al Río Medellín.
El director de la entidad, Eugenio Prieto Soto, destacó la información oportuna de la ciudadanía al informar eventos de coloración en el Río Medellín, así mismo, la autoridad ambiental viene desarrollando una vigilancia permanente.
“No solo lo estamos haciendo por información de la ciudadanía, sino que ya estamos recorriendo todos los días en la madrugada el territorio para mirar que no haya ningún tipo de coloramiento generado por la utilización de químicos en la producción que se está desarrollando en el Valle de Aburrá”, detalló el señor Prieto Soto.
Las autoridades mantienen constante vigilancia sobre los depósitos irregulares y advierten que continúan las drásticas sanciones para el sector industrial que genere contaminación en la cuenca hídrica.




