Invierno amenaza con dejar incomunicados a Boyacá con Santander
La alta probabilidad de deslizamientos de tierra en una vía que comunica a los dos departamentos, prendió la alerta en las autoridades.

Invierno amenaza con dejar incomunicados a Boyacá con Santander(Colprensa)
Tunja (Colombia)
Las lluvias torrenciales se vuelven a intensificar en Boyacá. De acuerdo con el Consejo Departamental Para La Gestión Del Riesgo, hay algunos municipios donde las lluvias no paran desde hace 4 días.
En alerta por riesgo de avalancha se encuentra el municipio de Paz de Rio, ya que hacia el río Soapaga se encuentra activo un deslizamiento de tierra en la vereda Chitagoto que mantiene represadas las aguas. Una familia tuvo que reubicarse y dos más estaban en riesgo.
En Rondón un deslizamiento de tierra afectó al menos 7 viviendas y más de 20 predios del sector.
En Guacamayas y Panqueba, se han presentado varios derrumbes, y en la vía Guateque-El Secreto, hay amenaza de deslizamiento.
Además, las fuertes lluvias amenazan la estabilidad de la vía que conduce del norte de Boyacá hasta el departamento de Santander, ya que el río Chicamocha con su constante crecida, podría llevarse la banca.
El municipio que más afectaciones tendría en pérdidas de cultivos e incluso de viviendas, sería Covarachía. En esa localidad por donde pasa el río Chicamocha, el agua ya ha destruido frutales, y se teme que se repita el suceso de emergencia provocado entre el 2011 y el 2012 con la ola invernal.
Por su parte, los municipios de Paya y Labranzagrande mantienen la alerta naranja por la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra.
El Consejo Departamental Para La Gestión Del Riesgo, ha enviado sus unidades y ha organizado la presencia de organismos de socorro en los lugares con mayores riesgos, para poder proceder rápidamente ante cualquier emergencia.
Con maquinaria pesada y otro tipo de tácticas, tratan de contener el agua lluvia para no desestabilizar las vías nacionales amenazadas por el agua.



