Reforma tributaria también perjudicará a los tabacaleros de Santander
Los cultivadores de la hoja aseguraron que si se incrementa el impuesto al consumo de cigarrillos habrá un golpe de gracia a ese renglón productivo de varios municipios como Capitanejo.


Bucaramanga
Los cultivadores de la hoja de tabaco advirtieron que la reforma tributaria estructural, presentada por el gobierno nacional, impactará en ese gremio productivo al punto que los agricultores temen que este hecho sea el golpe de gracia en regiones como el cañón del Chicamocha.
"En caso de ser aprobado como está propuesto, afectaría y acabaría con el cultivo de tabaco de un departamento con mucha tradición, como lo es Santander", indicaron productores de municipios como Enciso y Capitanejo.
"Para nosotros, el cultivo de tabaco es nuestra primordial fuente de ingresos y gracias a él, hemos mejorado el desarrollo económico y social de nuestras familias y comunidades", indicaron los campesinos dedicados al cultivo de la materia prima para la elaboración de cigarros.
Los afectados recordaron que hace 6 años cuando se incrementó el impuesto en 50%, la demanda de la hoja de tabaco se cayó "porque nuestro producto fue reemplazado por cigarrillos ilegales de contrabando".




