Sin comenzar la época decembrina, Antioquia reporta 50 heridos con pólvora
El 32% de los accidentes registrados en esa estadística de 2016 corresponde a menores de edad.

Archivo Particular

Antioquia
Al proponer una campaña para el control del consumo de pólvora en esta época de fin de año, el gobierno de Antioquia reveló que faltan pocos días para iniciar el mes de diciembre –cuando tradicionalmente ocurren más accidentes con estos detonantes- y sin embargo ya se conocen un registro de 50 personas, muchas de ellas menores de edad, quemadas con pólvora en todo el departamento.-
Según el reporte de las autoridades departamentales, de esos 50 heridos con pólvora, 18 son habitantes del Valle de Aburrá, y los 32 restantes de otros municipios antioqueños.
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez recordó que el año pasado en todo el departamento las autoridades sanitarias de Antioquia atendieron un total de 180 personas heridas de diversa consideración por el uso de estos artefactos, y en el año precedente, 2014, el registro había sido similar, con 179 afectados, lo que sitúa al departamento entre las regiones del país que más accidentes tiene con estos productos.
El mandatario también destacó que por lo general cada año ocurre que la tercera parte de los quemados son menores de edad, incluso niños de muy poca edad.
“En todos los años una tercera parte de los heridos son niños, en 2014 fueron el 32%, en 2015 fueron el 33% y ahora de los 50 que llevamos tenemos también que el 32% son niños”, lamentó el mandatario seccional antioqueño.
El secretario de salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro Yepes, recomendó necesario, y urgente, un cambio cultural entre la comunidad, pero también que las autoridades hagan un estricto seguimiento a la cadena de producción.
Aseveró que no solo hay riesgo en diciembre, por la alborada y las celebraciones de navidad y la llegada del nuevo año, sino también durante la participación de los equipos de fútbol antioqueño en los torneos, los triunfos y las derrotas, en las que se quema pólvora por cantidades.
Este año, la Policía en Antioquia ha decomisado 8.9 toneladas de pólvora por fuera del Valle de Aburrá, y la subregión del oriente tiene la mayor parte de esos decomisos.




