Cayeron “Las Truhanas” dedicadas a la extorsión en Bogotá
19 mujeres y dos hombres conformaban la organización delincuencial que cobraba entre $2 y $5 millones suplantando a las autoridades.

El Gaula de la Policía de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, dejaron al descubierto a 21 personas que conformaban una estructura criminal, dedicada a la extorsión carcelaria denominada “Las Truhanas”, con más de 54 denuncias en su contra.
La organización tenía como modus operandi efectuar llamadas suplantando a funcionarios de la fuerza pública que aseguraban haber capturado a algún familiar de las víctimas, con el propósito de exigirles sumas que iban desde los $2 a los $5 millones a cambio de no llevar acabo las supuestas judicializaciones. Con esta modalidad habrían logrado hurtar más de $1.000 millones.
Según la investigación adelantada por el Gaula de la Policía, cuatro reclusos de la cárcel La Modelo en Bogotá eran los líderes de la banda delincuencial, conocidos como “Juancho”, “Care Puño”, “Revólver” y “Pluma”. Desde allí ordenaban las exigencias económicas. Otras personas, en su mayoría mujeres, quienes fueron capturadas, eran las encargadas de cobrar los giros y recopilar el dinero.
13 de las personas que fueron capturadas tienen antecedentes por los delitos de tráfico y porte de armas de fuego, homicidio, hurto agravado, estafa, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Con este nuevo operativo ya son 37 las personas capturadas en las últimas dos semanas por el Gaula de la Policía, que continúa adelantando operativos contra este delito que afecta a los ciudadanos.
La Policía de Bogotá reitera el llamado a la comunidad para que se vinculen a la campaña: ‘Yo no pago, Yo denuncio’, marcando a la línea antiextorsión 165.




