Cayó la banda de "Los Buitres" en Bogotá
Estarían vinculados a 20 eventos criminales ejecutados en Bogotá y la sabana cundinamarquesa.

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lanzó una operación simultánea en Bogotá, Madrid, Villeta y Bojacá (Cundinamarca), y capturó a 12 personas sindicadas de pertenecer a ‘Los Buitres’.
Entre los detenidos están los máximos cabecillas, conocidos como ‘Buitre’ y ‘Grandinea’, señalados de hacer parte de la organización ‘Los R-15’, que en la década de los noventa y durante los primeros años de 2000, realizó varios asaltos a bancos y carros de valores en Cali, finalmente sus principales fichas fueron capturadas.
‘Buitre’, de 45 años de edad, fue ubicado por investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en la localidad de San Cristóbal, sur de Bogotá, mientras caminaba en vía pública. Sería el encargado de definir las actividades ilegales que realizaban sus cómplices, impartía las órdenes, distribuía el dinero obtenido en los robos y conseguía las armas de fuego.
De otro lado, ‘Grandinea’, buscado mediante circular azul emitida por Interpol, coordinaba la logística necesaria para los hurtos a residencias, conseguía prendas oficiales con las que suplantaban a las autoridades, mantenía contacto permanente con todos los integrantes de la estructura para alertarlos sobre los movimientos de la Fuerza Pública, y manejaba un expendio de estupefaciente en Usme.
‘Los Buitres’ tienen cinco denuncias formales en su contra, instauradas entre agosto y septiembre del presente año, sin embargo, las evidencias recopiladas involucran a la organización en 20 episodios criminales, como el asalto a la sede de una empresa de pisos y cerámicas en la Sabana de Bogotá; el robo de una millonaria suma de dinero a los residentes de una vivienda en el barrio La Estancia, en Ciudad Bolívar; el homicidio de un joven, en el sector de Las Lomas, y otros hurtos en el occidente y sur de Bogotá.
‘Claudia’, una de las detenidas, era ficha esencial en el aparato logístico, en la clasificación de información sobre eventuales víctimas y presuntamente definía los roles ilegales que debían cumplir cada uno de ‘Los Buitres’. En una de las conversaciones conocidas en el proceso judicial, la mujer daba instrucciones para apropiarse de casi $700 millones que el ‘Clan del Golfo’ pretendía mover desde Urabá hasta la frontera con Ecuador. El dinero iba a ser transportado en un automóvil que pasaría muy cerca a Bogotá, y ‘Claudia’ proponía interceptar el vehículo y robarle el dinero a la estructura narcotraficante.
Otros capturados son: ‘Ardila’, cerrajero de oficio, que vulneraba puertas y sistemas de seguridad para que sus secuaces entraran a cualquier vivienda o bodega. Es sindicado de asesinar a un joven que tuvo altercados con miembros de la banda, y confesó el crimen por vía telefónica mientras hablaba con una familiar. También cayó ‘Frisby’, quien presuntamente encabezaba todos los hurtos en los que se hacían pasar como autoridad, y armado, ingresaba a residencias, amordazaba a los moradores y escapaba con objetos de valor.




