ICBF interviene en situación de jóvenes que conforman pandillas en Barranquilla
El organismo reconoce 17 de estos grupos en ciertos sectores de la ciudad, y adelanta estrategias con el apoyo del orden nacional.

(Foto: Archivo Colprensa.)

Más de 200 jóvenes y niños en riesgo de ser afectados por el fenómeno de pandillas hacen parte de la intervención que adelanta el ICBF en la ciudad de Barranquilla, en un un proyecto que es piloto y que tiene como meta capacitar a jóvenes para que tengan un proyecto productivo.
Se trata de jóvenes de las localidades Metropolitana y Suroccidente y de acuerdo con el director del organismo en el Atlántico, Héctor Silvera, lo que se busca con este ejercicio es cumplir una labor de prevención ya que se trata de menores, muchos de los cuales no pasan de los 10 años.
Reconoció que esta problemática no es nueva y que basado en ello se gestionó el apoyo del orden nacional para realizar dicha intervención que consiste en comprometer a los jóvenes a la búsqueda de las soluciones de sus conflictos a través de la práctica del deporte, más exactamente el fútbol, en una práctica en la que ellos establecen sus propias reglas.
"Se trata de barrios como Carrizal, Siete de Abril, Ciudadela 20 de Julio y sectores aledaños donde estamos haciendo la intervención a través de un equipo interdisciplinario con una estrategia que es el fútbol en un punto de encuentro entre estas 17 pandillas", indicó Silvera.
Explicó el funcionario que el trabajo parte de el reconocimiento que hacen estos jóvenes de ellos como integrantes de pandillas, así como los valores sembrados al interior de las mismas, tales como la solidaridad, el respeto por los líderes y el trabajo en equipo.
"Lo que queremos es que a través del juego del fútbol se pueda ecualizar esas potencialidades de los jóvenes, que las reglas surjan precisamente de esos valores, que se respete a quienes lideren el triunfo y que se premie, no con goles sino el reconocimiento a quienes más respeten las normas, tanto dentro como fuera de la cancha.




