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Aeropuerto José María Córdova será el centro de conexión de todas las regiones

Usuarios de este terminal aéreo internacional reconocen mejoras en el servicio pese a algunas dificultades.

Aeropuerto José María Córdova será el centro de conexión de todas las regiones

Aeropuerto José María Córdova será el centro de conexión de todas las regiones(Colprensa/Archivo)

El aeropuerto Internacional José María Córdova, la principal terminal aérea de Antioquia, cuenta con una pista de asfalto de 3.557 metros, 12 puertas de embarque, una zona de carga, aduana y módulos de Migración Colombia.

Por este puerto, que tiene terminal nacional, internacional y de carga, diariamente se movilizan en promedio 18.400 pasajeros, lo que en el año 2015 significó alcanzó una cifra récord de 6 millones 903.820 usuarios.

Sara Ramírez Restrepo, gerente del consorcio colombo-chino Airplan, concesionario operador de los aeropuertos José María Córdova y Olaya Herrera, explicó que el plan de remodelación de la terminal de Rionegro estará lista en el 2018, y permitirá convertirlo en el centro de conexión de todas las regiones colombianas.

“En el José María Córdova se está haciendo tres intervenciones grandes: una es en la terminal de pasajeros donde están ampliando el edificio, hacia la zonas nacionales e internacionales. Están logrando unos 12.000 metros cuadrados más, esto está haciendo una reforma importante sobre la movilidad vertical, que actualmente solo contaba con algunas escaleras eléctricas y ahora se está dotando de ascensores. Estamos haciendo una ampliación de la plataforma internacional de unos 54 mil metros cuadrados para lograr unas ocho o nueve posiciones de parqueo adicionales y estamos dando inicio en la remodelación de la terminal de carga para lograr unos 19 mil metros cuadrados”, detalló a Caracol Radio la gerente Ramírez Restrepo.

En el aeropuerto de Rionegro operan 13 aerolíneas: Avianca, Copa, Latam, VivaColombia, Delta Airlines, JetBlue Airways, Spirits Airlines, American Airlines, Aeroméxico, Insel Air, Avior Airlines y la española Iberia, con un total de 16 destinos, 6 de ellos nacionales y los 10 restantes internacionales.

Bogotá, Cartagena, Cali, Barranquilla, San Andrés, Santa Marta, Panamá, Miami, Fort Lauderdale, San Salvador, Madrid, Ciudad de México, New York, Lima, Curazao y Aruba, con los destinos que tocan los usuarios del José María Córdova.

En promedio se ejecutan 171 operaciones, entre despegues y aterrizajes en esa terminal.

Modernización

La empresa operadora y administradora, espera que esta intervención, que adelanta el concesionario, modernice el aeropuerto justo cuando quedó definido el Plan Maestro que incluye una segunda pista en operación en el 2038.

“Estarían entregando los edificios en abril del 2017, con la mitad de la intervención en movilidad, y en septiembre del 2017 la otra mitad, junto a la plataforma y la terminal de carga en el 2018. Todo esto suma a una inversión de 260 mil millones de pesos”, describió la señora Ramírez Restrepo.

El José María Córdova se encuentra a 36 kilómetros de Medellín, unos 50 minutos, tiempo que se acortaría a solo 18 minutos, a partir de diciembre de 2018 cuando se espera que sea inaugurado el Túnel de Oriente, que conectará los valles de Aburrá y de San Nicolás, en Rionegro.

Por su distancia, el acceso se reduce a un bus directo desde Medellín, taxi o servicio particular; además hay que pagar un peaje de $9.500, por cada trayecto, para vehículos livianos. El aeropuerto cuenta con 250 parqueaderos, pero hay una gran oferta de estacionamiento públicos en las vecindades, que incluye el trasporte en vehículo privado hasta la terminal correspondiente y recogida.

La hora de parqueadero, en los no oficiales, es de $1.500, el día oscila entre los $10.000 y $12.000 y el mes $130.000.

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