Gobierno espera celeridad en fallos de tutela contra Santos por haber celebrado el Plebiscito
El ministro de justicia Jorge Eduardo Londoño aseguró que es fundamental dar prontitud a todas las decisiones que conlleven a establecer el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)
El jefe de la cartera de justicia, aunque defendió la aplicación del plebiscito como un mecanismo democrático para permitirle al pueblo dar su opinión sobre un acuerdo de impacto para el país, dijo estar convencido de que la paz, como derecho fundamental y constitucional, tendrá que ser amparado a cómo de lugar, y que por eso, espera que se conozca pronto la decisión de los tribunales que han admitido las tutelas que reclaman un acuerdo de paz con las Farc, pero dejando sin legitimidad al plebiscito.
“El presidente Santos lo que quiso con el Plebiscito, es darle participación y opinión a todos los colombianos. No salió bien para nosotros pero personalmente soy de la filosofía del reggaetón: ‘lo que pasó, pasó’, y hay que mirar es hacia adelante. Y las tutelas dependerán del buen juicio u de los que opinen los jueces y nosotros seremos muy respetuosos de esas decisiones que se ordenen. Sólo que esperamos que se den con mayor celeridad, de acuerdo al momento coyuntural que vive el país”, dijo el ministro Londoño en Caracol Radio.
Agregó que “la paz es un derecho y un deber establecido en la constitución colombiana, es un deber de las autoridades implementarlo, y a partir de esto, esperamos que se desarrollen los argumentos de los magistrados de los tribunales”.
Londoño también resaltó la importancia de las marchas en el país diciendo que son el mecanismo de presión más importante para visibilizar la urgencia del acuerdo.
Señaló que el gobierno agradece todas estas manifestaciones y que por estas, evalúan la mejor vía para avalar la paz.




