Ciencia y medio ambiente

Según el IGAC el 40 % del suelo boyacense es apto para la producción agropecuaria y productiva

La superficie potencialmente productiva para la implementación de cultivos es de 195.607 hectáreas, las cuales deben ser utilizadas para garantizar la seguridad alimentaria de la región.

Según el IGAC el 40 % del suelo boyacense es apto para la producción agropecuaria y productiva

Según el IGAC el 40 % del suelo boyacense es apto para la producción agropecuaria y productiva / Caracol Radio (Prensa Gobernación)

Tunja (Colombia)

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi se hizo partícipe de la primera jornada institucional para el ordenamiento de la producción y desarrollo agropecuario de Boyacá realizada en Tunja. Allí dio a conocer cifras sobre el estado del suelo boyacense y su capacidad productiva.

La cifra arrojada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi abarca unas 928.169 hectáreas que son idóneas para la agricultura, ganadería y explotación sostenible de los recursos naturales.

En primera instancia, el IGAC manifestó que un 40 por ciento del territorio boyacense es apto para la producción agropecuaria, de ese total, la superficie potencialmente productiva para la implementación de cultivos es de 195.607 hectáreas, las cuales deben ser utilizadas para garantizar la seguridad alimentaria de la región.

Dada a conocer la situación del uso del suelo en Boyacá, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, sostuvo la idea de trabajar de la mano con la Gobernación, para suscribir un convenio que permita realizar un estudio, con el fin de conocer profundamente la capacidad de los suelos más productivos en el departamento y así identificar el cultivo más apto para rentabilidad de los campesinos y la sostenibilidad de los recursos naturales.

En cuanto al tema, Napoleón Ordoñez, coordinador del grupo de levantamientos agrológicos del IGAC, sostuvo que este tipo de estudios son fundamentales para el ordenamiento territorial acorde a la vocación de suelos en Boyacá. Manifestó que “No es posible realizar un ordenamiento productivo o ambiental con información general o a escala. Los estudios semidetallados no necesarios para tal fin, razón por la cual Boyacá tiene una oportunidad de oro”.

Por su parte, el director general del IGAC, Juan Antonio Nieto, añadió que este tipo de estudio es ideal para la formulación de alternativas productivas que compensarían a las víctimas del conflicto armando. “Además, permiten que las entidades territoriales hagan una gestión integral de sus recursos naturales y brindar a sus pobladores herramientas para la conservación de zonas con susceptibilidad ambiental, manejo del riesgo y la implementación de proyectos productivos adecuados”.

Por último, el estudio abarcaría 189.522 hectáreas productivas que equivalen al 8.2 por ciento del territorio boyacense. Las 6.085 hectáreas restantes ya tienen estudios agrológicos hechos por el IGAC. Así mismo, esta investigación tiene un costo de 1.895.000.000 millones de pesos y sería ejecutada en 14 meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad