Declaran emergencia económica en Antioquia por déficit fiscal de gobierno anterior
Según el gobernador Luis Pérez Gutiérrez los bancos congelaron los créditos y el gobierno nacional exigió un plan de mejoramiento.

Caracol Radio

Medellín
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reveló que el departamento fue declarado en emergencia económica por el déficit fiscal que dejó la administración del exgobernador Sergio Fajardo Valderrama.
El mandatario seccional explicó que el gobierno pasado violó la ley 617, es decir, gastó más recursos públicos de los asignados, y por ello, no se pueden hacer trámites con la banca y las autoridades nacionales tienen especial atención sobre las finanzas departamentales.
“Entramos en una emergencia económica que no significa nada distinto que los bancos empezaron a congelar los créditos, que el Ministerio de Hacienda nos exigió unos planes de mejoramiento y la Contraloría General de la República nos puso una lupa para ver si sí íbamos a mejorar y resolver el problema”, confirmó Pérez Gutiérrez.
Precisó que el entonces gobernador Fajardo Valderrama se gastó los recursos de la Fábrica de Licores de Antioquia de este año 2016, lo que quebranta el presupuesto actual.
“Yo tengo la certificación de todos los distribuidores de licores donde dicen que tenían un inventario hasta mayo de este año, lo tengo por escrito, ósea que la administración anterior se gastó cuatro o cinco meses de los ingresos de la Fábrica de Licores”, indicó el mandatario seccional.
En un reciente informe la Contraloría General de la Nación aseguró que “la gobernación ha disminuido los gastos de funcionamiento y ha aumentado los ingresos”, lo que “salvo que Antioquia sea bajada de categoría”.




