Suspenden en Medellín fotomultas por Soat y revisión técnico-mecánica
La suspensión será por tres meses mientras examinan las quejas por unos 200 mil comparendos impuestos.

Alcaldía de Medellín (Cortesía)

Antioquia
La Alcaldía de Medellín reveló la decisión adoptada en las últimas horas por el gobierno de suspender desde el pasado primero de octubre la aplicación de las llamadas fotomultas y los comparendos a los infractores por el Seguro obligatorio de accidentes de tránsito –Soat– y por la revisión técnico-mecánica de los vehículos en esta ciudad.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ordenó la revisión de unas 200 mil fotodetecciones que se hayan expedido por vencimiento del Soat y la revisión técnica mecánica, durante este año 2016.
Además, entre las medidas adoptadas, previo a un debate en el Concejo de Medellín, y a la petición de la Personería Municipal de revocar comparendos, debido a presuntas irregularidades en el proceso de notificación, también se adoptó la suspensión por tres meses la expedición de nuevas fotomultas por esa misma infracción de los conductores.
“Son más de 200 mil casos, que entran se revisan y si tuvieron ese debido: a quien no se le haya surtido ese debido proceso, nosotros desde la Secretaría de Movilidad revocamos de oficio. Ya en dos meses le pedimos a las personas que verifiquen en el Simit a la final cuánto deben pagar”, explicó el alcalde Federico Gutiérrez.
Agregó: “Ya desde el 1 de octubre se suspendió la fotodetección con respecto al Soat y la técnico mecánica. Esa suspensión será por tres meses, mientras se definen todos los ajustes. Sigue vigente para los guardas de tránsito. Lo que no va a pasar es que una persona que tenga vencido el Soat o la técnico mecánica, cada día se le acumule comparendos”.
El mandatario local aseguró que algunas personas tienen deudas con la Secretaría de Movilidad hasta por 20 millones de pesos. Entre el 15 de diciembre de 2015 y el 30 de agosto de 2016, se impusieron en la ciudad 274.373 comparendos por la revisión técnico-mecánica y por el Soat vencido.
La Alcaldía de Medellín convocó a los conductores a ingresar a la aplicación fotodetecciones Medellín, y en ella, con un breve registro, podrá ser notificado cuándo se le vencen estos dos requisitos, le informarán la ubicación de fotomultas, entre otros procedimientos en favor del conductor.
Además, el alcalde Gutiérrez Zuluaga anunció que al actualizarse el Runt de la comunidad, se estaría notificando a tiempo el incumplimiento de cualquier medida.
Por último, como lo prometió también el alcalde, confirmó la expedición de un decreto con el cual se elimina el requisito de codeudor para los acuerdos de pago con la Secretaría de Movilidad.
“Revisamos esa petición de la comunidad, que se había hecho por parte de taxistas, comunidad en general, y por eso se elimina el codeudor en cuanto la deuda no supere los tres salarios mínimos legales vigentes, que corresponde a 2 millones 68 mil 362 pesos. Con ello se benefician unas 300 mil personas, es decir, el 85 por ciento de la cartera morosa de la Secretaría”, dijo el mandatario local.




