Educación

Silla de medallista paralímpico fue diseñada por estudiantes de la U. Nacional de Palmira

Estudiantes y profesores que participaron en la creación del sistema celebraron el triunfo de Mauricio Valencia, quien ganó bronce en lanzamiento de bala

Silla de medallista paralímpico fue diseñada por estudiantes de la U. Nacional de Palmira

Cali

Cuando los profesores de la Universidad Nacional de Palmira decidieron hacer una alianza con la Escuela Nacional del Deporte de Cali nunca se imaginaron que el producto de su trabajo llegaría hasta Río de Janeiro, gracias a la habilidad de Mauricio Valencia.

El proceso de creación duró seis meses, en el cual se buscaba diseñar una silla de forma personalizada para responder a las necesidades específicas de la discapacidad y, a su vez, a la práctica deportiva. Además, los participantes diseñaron ocho sillas para la Escuela Nacional del Deporte, algunas para actividades como lanzamiento y otras para realizar ejercicios.

En la asignatura “Nodo Proyectual, Diseño y Uso”, en la cual se logró el diseño de la silla, se designa parte del semestre a un proyecto destinado a personas con discapacidad. En el pasado, también se ha trabajado con personas de la tercera edad, mediante el diseño de grúas para mitigar problemas de movilidad, caminadores y sillas especiales de baño.

Actualmente, los prototipos restantes son utilizados en la Escuela Nacional del Deporte para la práctica de lanzamiento de jabalina, disco, bala y tiro, con el ánimo de impulsar a más deportistas como Mauricio, quien tiene el récord nacional en lanzamiento de bala, es triple récord de las américas, es campeón parapanamericano en jabalina mundial de Lyon 2013, ganó tres oros en los Juegos Suramericanos Chile 2014, fue subcampeón en los Panamericanos 2015 de Toronto  y fue triple medallista del mundo en Doha-Qatar 2015.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad