Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Aún no se sabe quien arrojó químicos a una laguna de Mosquera

La garza que sufrió fuertes quemaduras murió por el material toxico que estaba en la zona.

Gracias al llamado de la comunidad, las autoridades llegaron a la Laguna de La Herrera para controlar el derrame que se presentó este sábado en la vía terciaria que comunica al municipio de Mosquera con Bojacá, en Cundinamarca. Según el director del Centro de Investigación Ambiental de la Car, Edwin García, se presentaron afecciones en fuentes hídricas y hasta la muerte de una garza que estaba en la zona.

“Este material es un residuo de pinturas, es un material muy tóxico, es solvente ya que emite muchos gases que al ser respirados directamente por una persona puede generarle algún tipo de convulsión, genera daños en la piel y algunas laceraciones. Ayer murió una garza que sufrió fuertes quemaduras”, precisó.

Entre tanto las autoridades ambientales siguen investigando para determinar la responsabilidad de las empresas que eran las encargadas de trasladar estos materiales químicos y dejaron abandonados en el sector.

“La Corporación actuó a tiempo y evitó que el derrame fuera muy pronunciado, como el agua corre pues le material se va diluyendo. La corporación tuvo conocimiento del incidente e inmediatamente investigó sobre el tipo de residuos y las empresas que estaban a cargo, sin embargo, continúan las investigaciones”, dijo García.

Por último, la CAR recomendó evitar el uso de esta fuente hídrica para regar los cultivos además, pidió a la comunidad alertar a las autoridades si hay evidencias de nuevos casos. Cabe recordar que la CAR monitorea 98 zonas del municipio para controlar el uso de residuos peligrosos.