Ciudades

¿Qué tiene Belén de Bajirá para que lo disputen dos departamentos?

Esta una rica porción de Urabá se la disputan los departamentos de Antioquia y Chocó.

¿Qué tiene Belén de Bajirá para que lo disputen dos departamentos?

¿Qué tiene Belén de Bajirá para que lo disputen dos departamentos? / Cortesía Gobernación de Antioquia

Medellín

De vieja data, la población Belén de Bajirá aparece geográfica y políticamente como corregimiento de Mutatá, Antioquia, en el sur de la zona de Urabá, límites con el municipio de Riosucio, departamento de Chocó.

Se trata de un corregimiento de unos 16 mil habitantes que viven en la cabecera y en las áreas rurales, que tiene una extensión de dos mil kilómetros cuadrados.

Según las informaciones que se conocen, el corregimiento es rico en oro, níquel, cobre, petróleo y palma de aceite… En ello radicaría la razón de la disputa entre dos departamentos, Chocó y Antioquia, para que este poblado pertenezca a sus respectivos territorios. Sin embargo, esas mismas informaciones enfatizan en que los habitantes de Belén de Bajirá “viven en notable pobreza”.

Desde hace 16 años renacieron las diferencias entre los departamentos y un ya largo litigio que no ha terminado de definir esos límites y la pertenencia de sus habitantes a una u otra región, aunque, también desde siempre, han recibido la atención de la administración departamental antioqueña con sus recursos y sus diversos programas sociales y de infraestructura.

En más de un 80 por ciento los más de 16.000 habitantes de Belén de Bajirá sienten sus necesidades básicas insatisfechas, según cifras del Dane, ello es una de las muestras de la pobreza de ese territorio que hace 16 años está en disputa para ser declarado como municipio de Chocó o corregimiento de Mutatá en Antioquia.

Pero de acuerdo a lo anterior, ¿qué hace atractivo esta zona? Caracol Radio consultó expertos en el tema, quienes confirmaron que por la posición geográfica, Belén de Bajirá es una tierra que cuenta con múltiples riquezas ambientales, mineras y agrícolas.

El doctorado en geociencia y profesor e investigador de la Universidad Nacional, Oswaldo Ordóñez Carmona, aseguró que entre las montañas de esa zona se puede hallar oro, níquel y cobre, incluso podrían existir pozos petroleros, además cuenta con potencial para la siembra de palma de aceite.

“Pertenece a una unidad geológica que nosotros llamamos la cordillera occidental, la cual está compuesta de rocas volcánicas y sedimentarias que fueron originadas en el fondo de los mares (…) Y eso favorece que potencialmente haya minerales como oro y cobre”, sostuvo el académico.

Agregó que “El tema del petróleo sí se puede dar, pero con algunos yacimientos muy pequeños, igual la posibilidad existe”; puntualizó además que la zona “por su clima y su posición geográfica permite la plantación de grandes extensiones de palma para aceite”.

Destacó el doctorado en geociencia que Belén de Bajirá cuenta con una ubicación estratégica, incluso por ello, actualmente se tiene la presencia de actores ilegales que explotan la tierra sin títulos, ni garantías.

“En esta región hay mucho oro, pero esa riqueza, por decir algo, el 95 por ciento, es explotado de forma ilegal porque estas personas no tienen títulos, ni pagan regalías, ni impuestos, tampoco pagan salud y pensión”, lamentó el docente.

La disputa entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá se resolverá en febrero de 2017 en el Congreso de la República, tras el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) que decidió a favor de Chocó a principio de este año; del legislativo no tomar una decisión se adopta la recomendada por el Igac.

El profesor de la Universidad Nacional, Oswaldo Ordóñez Carmona, lamentó que este ‘lio jurídico’ se involucre en el actual paro por el abandono estatal que adelantan los habitantes del departamento del Chocó.

Gobierno de Antioquia denuncia injerencia política

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señaló que los delegados del presidente Juan Manuel Santos están aprovechando políticamente la discusión de Belén de Bajirá para levantar el paro cívico en el Chocó.

“El ejecutivo no puede negocios una competencia que es del congreso y en eso nosotros no podemos ceder un centímetro. No necesitamos explicaciones sino que se retire este punto de las negociaciones del paro”.

El mandatario departamental exigió que se retire ese punto de las negociaciones con el Chocó.

“Los funcionarios del gobierno nacional están tomando atribuciones, violando un derecho constitucional que tenemos las partes al debido proceso. Yo insisto que este tema ni siquiera es competencia de ningún funcionario del Estado tocarlos para aprovecharlo políticamente y levantar un paro a costa de maltrarar y despedazar nuestro departamento”

El gobernador Luis Pérez y el director de Planeación Departamental, Carlos Mario Montoya, señalaron que de fondo en la disputa por el territorio hay intereses de bandas criminales para que allí no haya presencia del Estado y puedan hacer explotación ilegal de oro y cultivos ilícitos.

Según el mandatario seccional, históricamente Belén de Bajirá ha sido corregimiento de Mutatá, lo que ha sido reafirmado el Consejo de Estado desde el 2007 y que las propiedades de la zona están registradas en catastro de Antioquia, el conteo de votos se hacen para Antioquia, los distritos de policía y ejército, así como la prestación de servicios públicos hacen parte y son suministrados por Antioquia.

Bananeros apoyan a Antioquia

Molestos y preocupados se mostraron los bananeros de la subregión de Urabá en el departamento antioqueño, al conocer la determinación del Gobierno Nacional de apoyar al Chocó en el Congreso de la República para que gané la disputa limítrofe de Belén de Bajirá con Antioquia.

El líder de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, rechazo la decisión que se dio en medio del paro cívico adelantado por chocoanos debido al abandono estatal, además calificó la situación como una “torpeza política y jurídica”.

“Es una torpeza política porque uno no puede pretender subsanar o levantar unas vías de hecho de un departamento amigo y vecino como lo es el Chocó, generando dificultades o generando problemas de carácter social en otro departamento como Antioquia”, manifestó el señor Restrepo Gómez.

Agregó: “Además es una torpeza jurídica entendiendo que para resolver ese problema limítrofe en lo que tiene que ver con Belén de Bajirá, es competencia única y exclusivamente del poder legislativo y en este caso del Congreso de la República”.

El presidente de Augura envió un mensaje al país, señalando que Urabá es solo una, con sus 11 municipios, incluido Mutatá y su corregimiento de Belén de Bajirá; una zona que esperan no perder, y por ello, con el gobierno seccional seguirán dando la pelea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad