Turismo a punto de quebrar en el norte de Boyacá por 6 meses de bloqueo de U'was en el El Cocuy
Los indígenas insisten en que continuará el bloqueo en el Nevado de El Cocuy, hasta que un estudio de parques nacionales les demuestre que los turistas no hacen daño a la zona de páramo.

(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)
Pese a que se han adelantado bastantes reuniones para tratar de conjurar el bloqueo en los tres accesos al Parque Nacional Natural Nevado de El Cocuy, los esfuerzos de los gobiernos nacional de Boyacá, han sido en vano.
Los indígenas U’wa, se sostienen en que no van a dejar de bloquear, hasta que parques nacionales, presente un estudio en el que se determine la afectación puntual de los turistas en la zona de reserva natural.
El líder del cabildo U’wa, Vladimir moreno, insiste en seguir dialogando, pero sin levantar el bloqueo.
“La nación del pueblo indígena U´wa lo que quiere es proteger los recursos medio ambientales de todos los residuos y de la presencia contaminante de muchos visitantes, que durante años han provocado amenazas a nuestra madre tierra”, dijo en Caracol Radio el líder U’wa, quien aseguró que ya se pactó con Parques Nacionales el compromiso de un estudio académico y científico para determinar el impacto del turismo en el territorio que los indígenas nombraron como Zizuma.
Miles de turistas han dejado de ingresar no sólo al parque natural, sino que también se ha disminuido notablemente la cantidad de visitantes en todo el norte de Boyacá, actividad que se constituye en la principal fuente económica de esa zona.
Pablo Torres, operador turístico de El Cocuy, señaló que “no estamos de acuerdo en que por una causa que respetamos, de la comunidad indígena y que en sí traduce en algo significativo en términos ambientales, tengamos que estar afectadas tantas familias y toda una cadena productiva que históricamente y por herencia hemos construido nuestras vidas alrededor del turismo”.
Otros operadores turísticos consultados por Caracol Radio, aseguran que los indígenas U’wa ya están abusando e incluso denuncian que los han amenazado.
Mientras tanto, se han dejado de percibir alrededor de 10 mil millones de pesos desde hace 6 meses en toda la cadena productiva de ese sector de Boyacá.




