Caldenses recluidos en La Picota de Bogotá denuncian muertes por negligencia del Inpec
Reclusos que proceden del Eje Cafetero denunciaron las muertes de tres de sus compañeros y adjuntaron las identidades. Aseguran que todo se debe a negligencia médica del Inpec

Caldas
Ciudadanos oriundos del Eje Cafetero que están presos en la cárcel La Picota de Bogotá denuncian negligencia en atenciones médicas y abandono de los internos con enfermedades terminales.
Uno de los presos comunicó que en el patio quinto, en menos de mes y medio han fallecido tres personas por diferentes complicaciones médicas y que en este momento hay una más que está en estado crítico, necesita hospitalización urgente, pero no lo llevan a ningún centro asistencial y debe padecer severos dolores en su lecho de enfermo, dentro de la celda en la que paga su condena.
En la denuncia hecha por los reclusos, identifican a los fallecidos como Pedro Antonio Mejía Lagos con TD 85395, Ricardo Alonso TD 76355 y Balbino Zarate Villamil. De este último no adjuntaron el TD o número consecutivo de registro que le asignan a cada preso en el área de dactiloscopia cuando ingresan al penal y que también es el de identificación de cada persona dentro del establecimiento carcelario y penitenciario de Bogotá.
Del enfermo que está en estado crítico por seguridad nos reservamos su nombre y número de identificación.
Quienes denuncian aseguran que a los presos enfermos, no los atienden con especialistas, solo los llevan a la enfermería, los acuestan en una camilla y los devuelven al patio. Sólo les aplican calmantes para las dolencias.
“Así se la pasan con ellos hasta que e mueren. No los remiten a ningún hospital y si de pronto los llevan a un hospital, en poco tiempo los devuelven y los dejan morir”, aseguró uno de los presos denunciantes.
Otro interno relató cómo murió uno de sus compañeros en el último mes. “Era un señor de edad. Entró al baño y se quedó ahí sentado. Al rato fue que lo encontraron muerto. Desde hace mucho venía muy enfermo y no le brindaron atención médica que requería”, explicó el quejoso.
Los presos aprovecharon la denuncia para hacer un llamado a las entidades de control con el fin de que velen por el bienestar de los reclusos en el país.
Los detenidos oriundos del Eje Cafetero que están recluidos en La Picota de Bogotá en diciembre pasado habían denunciado que la noche la noche del 1 de diciembre les dieron un arroz vinagre y que sus compañeros pasaron la noche con vómito y diarrea, agregaron que aunque pidieron asistencia médica, el personal del Inpec no les dio ninguna atención.
En esa oportunidad, en un comunicado emitido por líderes de ese penal reportaron una intoxicación masiva en los patios 13 y 14 que dejó un saldo de 40 internos con complicaciones digestivas y gástricas.



