“Vía de La Prosperidad tiene todo para ejecutarse con éxito”: Invías
El director nacional del instituto, Carlos Alberto García, revisó la ejecución del proyecto.

(Cortesía Gobernación del Magdalena)

Un parte de tranquilidad sobre la ejecución de la Vía de La Prosperidad recibieron los magdalenenses luego de una visita técnica hecha en la zona donde se construye esa obra y de la que participaron el consorcio Ribera Este, como contratista, el consorcio ICI, en su papel de interventor, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, y un equipo de Invías liderado por su director nacional Carlos Alberto García.
En medio del recorrido por la construcción de la vía, Carlos Alberto García calificó como satisfactorio el encuentro con todos los actores del proyecto, en el que recibió informes de trabajo que se pudieron revisar sobre terreno.
“Es una visita que me satisface, que me parece muy buena. En la visita de campo se comprueba que el contratista tiene el suficiente personal y equipo necesario para avanzar con éxito en la obra de acuerdo con los tiempos establecidos en el contrato”, aseguró el director nacional de Invías.
El funcionario comprobó las necesidades existentes en términos de modificación de diseños para tener un mayor terraplén como el que se está haciendo, al igual que las condiciones y requisitos exigidos por la autoridad ambiental en el departamento, Corpamag, para mantener la cantidad de estructuras hidráulicas existentes inicialmente, lo que significó aumentar de 34 a 70 el número de box culvert.
Sobre el estado de ejecución, el director técnico de la obra, Juan Pablo Deik, del consorcio Ribera Este, dijo, “estamos casi en el 90% de la construcción de los terraplenes en el tramo Sitionuevo-Palermo y estamos también construyendo las obras de drenaje”. Estas últimas permitirán el equilibrio hídrico entre el río Magdalena y las ciénagas.
Asimismo, señaló que la meta es entregar cuatro kilómetros pavimentados a diciembre de este año y completar el total de 22.8 km hasta la entrada de Sitionuevo, en abril de 2017, dependiendo de los asentamientos del terreno.
Andrea Peña, representante legal del Consorcio ICI, indicó, “hay una ejecución superior a la inversión programada”. También aclaró que los ajustes y diseños han sido razonables ya que implican un cambio en la altura del terraplén para evitar inundaciones posteriores.
“Lo que se está asegurando es que la vía que se está construyendo va a tener la transitabilidad y la seguridad para que las personas y los usuarios entre Palermo y Sitionuevo puedan transitar de una manera segura”, agregó Peña, a la vez que manifestó que el proyecto “se ha realizado bajo las especificaciones del Invías”.
En cuanto a las variantes de Palermo y Sitionuevo, se dejó en claro que están para el estudio de diagnóstico de alternativas y se está radicando esa información, cuyo concepto depende de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).




