Instituto de Salud de Barcelona estudia el Zika en el Magdalena
La investigación de la comisión española determinará impactos socioeconómicos del virus.

(Cortesía Cruz Roja Colombiana )

Santa Marta
Con el acompañamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, llegó a Santa Marta un equipo de investigadores de Barcelona, España, para estudiar los impactos del virus del Zika que en un año se convirtió en epidemia en Colombia.
El alcance de la proliferación de ese virus que ha afectado a más de 100 mil colombianos y otros miles de habitantes de diferentes países de América, atrajo el interés de los investigadores que por tres meses estarán en terreno adelantando estudios que revelaran el comportamiento de la epidemia.
Otro de los factores que se revisaran en este país tiene que ver con la efectividad de las acciones de prevención y control de las autoridades en salud en cada ente territorial y desde la atención del Gobierno Nacional.
Este estudio inicia por el Magdalena, que es uno de los departamentos de mayor afectación en la región Caribe y luego alcanzará poblaciones de Santander, Tolima, Atlántico, Bolívar e incluso el Amazonas.
Juvenao Moreno, director nacional de salud de la Cruz Roja, dijo en Caracol Radio Santa Marta que uno de los grandes retos que se afrontan desde hace un año tiene que ver con el control en las donaciones de sangre para evitar que personas contagiadas con zika o antecedentes del mismo, se filtren por falta de conocimiento en las campañas masivas y afecten a otros colombianos.




