Ocho gobernadores ha tenido Caldas en los últimos tres periodos
La cifra subirá a nueve y si Guido es destituido podría llegar a 10. Gabriel Vallejo que es el octavo gobernador en los últimos ocho años deberá posesionarse en las próximas horas.

Caldas
Las destituciones en los últimos tres periodos de gobierno han estado protagonizadas por escándalos en Caldas y han hecho que en tan solo ocho años el departamento tenga en promedio un mandatario anual.
En los tres últimos periodos, quienes han sido elegidos gobernadores no pudieron terminar sus mandatos. Mario Aristizabal fue destituido por un supuesto detrimento patrimonial de más de 100 millones de pesos por la compra de vehículos para la gobernación. Proceso del que años después resultó absuelto.
En los dos periodos siguientes los caldenses eligieron a Guido Echeverri Piedrahita, quien en su primer manato fue destituido por una inhabilidad que le produjo su esposa, ya que ejerció como ordenadora del gasto durante el periodo en que la legislación colombiana prohíbe que familiares cercanos a los candidatos ejerzan esas funciones. En su segundo periodo que inicio el 1 de enero de este año fue suspendido de manera cautelar, mientras el Consejo de Estado adelanta el proceso por una presunta inhabilidad originada por reelección.
Los otros seis gobernadores han llegado como encargados, designados o elegidos para terminar los periodos que dejan inconclusos los destituidos.
Tras la salida de Mario Aristizabal Muñoz, llegó como encargado Juan Fernando Londoño Osorio y posterior a este se posesionó como designado Francisco José Prieto Uribe.
En los comicios electorales para el periodo 2012 a 2015 los caldenses eligieron por primera vez a Guido Echeverri Piedrahita, quien gobernó por años y medio, pues el 27 de junio de 2013 abandonó el palacio amarillo destituido por inhabilidad.
Juan Martín Hoyos Villegas, hijo de Pilar Villegas de Hoyos, quien fue gobernadora de Caldas en 1992 a 1994, llegó como encargado y posteriormente llegó al cargo de gobernador Julián Gutiérrez Botero elegido por los caldenses y respaldado por Echeverri para terminar el proceso que dejó anticipado su antecesor.
Los caldenses nuevamente en las urnas, el pasado 25 de octubre de 2015, eligieron a Guido como gobernador. Esta elección se dio en medio de advertencias y señalamientos de una posible inhabilidad. Argumentaban que esto sería una reelección.
El Consejo de estado decidió suspenderlo cautelarmente desde el pasado 10 de marzo mientras se investiga esa presunta inhabilidad.
El octavo gobernador es Gabriel Vallejo quien se debe posesionar en las próximas horas como encargado.
Pero este no será el último gobernador en estos ocho años, pues Vallejo en más o menos 15 días deberá entregarle el cargo a quien sea designado de una terna que deberá presentar al gobierno nacional, la coalición conformada por los partidos Cambio Radical y de la U, este último de la línea de Mauricio Lizcano.
Sumado a esto podría haber un décimo gobernador en ocho años. Pues si Guido Echeverri es destituido los caldenses deberán volver a las urnas y elegir nuevo mandatario.



