Cúcuta

Sector cambiario la otra cara para los venezolanos

Largas filas de extranjeros se observaron en las casas de cambio en Cúcuta y Villa del Rosario.

La cotización del bolívar registra una caída desde hace varios años.

La cotización del bolívar registra una caída desde hace varios años.(Caracol Cúcuta)

Cúcuta

La actividad cambiaria del bolívar, moneda venezolana y del peso, moneda colombiana es propia de la dinámica fronteriza en la que influyen varios factores económicos como el dólar para su cotización.

Hace unos años, el alto precio del bolívar, provoco un resurgimiento económico en Cúcuta que reactivo el comercio formal e informal por la masiva llegada de compradores venezolanos que al cambio de divisa, les representaba un gran porcentaje en moneda colombiana para su gasto en el territorio nacional.

Las variables de la economía y la influencia dólar negro, provoco desde hace varios años un desplome de la moneda venezolana que ahuyento a los habitantes del vecino país, estancando el auge comercial que se tenía en la economía cucuteña. Producto de esa situación, se empezó a originar la ausencia de los extranjeros, teniendo como consecuencia el cierre de negocios y despido de personal en la capital de Norte de Santander.

Este hecho, sumado al cierre de frontera, disminuyo la actividad cambiaria en un 90%. Diez meses después de la decisión unilateral del gobierno venezolano de abrir transitoriamente la frontera, el cambio de divisas se ha incrementado con la llegada de bolívares y la salida de pesos.

Situación que genera una acumulación de la moneda venezolana, Juan Fernando González, presidente de Asocambios en Norte de Santander, explica la manera en que mantienen los canales del flujo de salida de los bolívares “Hay un mercado natural, Mucha gente durante la semana que va a Venezuela y que le manda dinero desde Colombia a sus familiares es lo que hace que se mueva el bolívar en una proporciones mínimas.”

El dirigente gremial, señalo que este mercado continua demandando bolívares “toca ver si eso puede digamos con la oferta que hay". La masiva llegada de venezolanos ha generado un repunte en este oficio tras meses de parálisis , las familias acuden al cambio de moneda para obtener pesos “traje cien mil bolívares, al cambio son cincuenta mil pesos con eso alcanzamos hacer mercado, en Venezuela un litro de aceite vales 2.500 bolívares aquí llevamos dos litros de aceite por ese mismo valor, igual con el arroz a pesar del diferencial cambiario, nos sale mucho más barato en Colombia.” Expresa una de las ciudadanas venezolanas. Esta cantidad en peso colombiano es el común en valor y costo con el que las familias del vecino país mercan en la frontera.

El cambio hoy en la frontera se registró 2.50 pesos para la compra y 2.60 para la venta. En medio de este panorama, la Dian, advirtió, recientemente que le seguía la pista a más de 585 millones de bolívares que han ingresado al departamento en medio de la crisis fronteriza. Las autoridades buscan determinar la legalidad de este dinero y los procedimientos pertinentes en materia tributaria. 

Frente a esta situación el representante de Asocambios, señalo “la Dian debe revisar bien como es el mercado acá y no generalizar, me parece que no debe generalizar, ellos deben hacer todas sus investigaciones.” Una de las mesas técnicas que viene trabajando el Gobierno nacional en el marco de la reapertura de la frontera es el control de cambios, allí se busca formalizar la actividad para un grupo considerable que la ejerce de manera informal y retomar acuerdos realizados con Venezuela desde años atrás. El sector cambiario ha sido fuertemente cuestionado por el Presidente, Nicolás Maduro quien lo tilda de ser una de las actividades ilícitas de la frontera.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad