Santos anuncia un plan para reabrir la frontera con Venezuela que presentará a Maduro

Deberá ser una apertura “ordenada, responsable y conveniente para Colombia”. El 4 de agosto se dará cumbre de cancilleres.

La conclusión del Gobierno Nacional es que la frontera abierta con Venezuela trae mayores beneficios para los 2 países, por lo que anunció que se viene diseñando un plan que se pondrá a consideración del gobierno de Nicolás Maduro, donde primará la seguridad y la lucha contra la las bandas crimínales.

“Ese plan se está diseñando para planteárselo a Venezuela y al abrir la frontera sea una apertura ordenada, responsable y conveniente para Colombia”, explicó el jefe de Estado.

Aseguró que el componente de seguridad es fundamental, teniendo en cuenta los resultados que se han registrado en los meses en los que se ha mantenido el cierre fronterizo

“Hemos aprovechado que la frontera no está abierta para combatir con mucho éxito ciertos focos de contrabando, y para combatir grupos criminales que se aprovechaban de la frontera para cometer los delitos”, confirmó el presidente Santos.

Dijo que el plan buscará que los esfuerzos y resultados obtenidos hasta el momento, se mantengan en el futuro.

“Eso es lo que no quiero que se vaya a desperdiciar o que vaya a reversarse con la apertura de la frontera”, manifestó el primer mandatario.

Una eventual apertura deberá entregar garantías plenas a los 2 países, especialmente para las poblaciones fronterizas.

El próximo 4 de agosto se reunirán las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela, Delsy Rodríguez, donde revisarán este plan y harán los últimos ajustes antes de ser puestos a consideración de los presidentes de los 2 países.

Cargando