Ciencia y medio ambiente

Emergencia sanitaria por contaminación del Lago Sochagota en Paipa, Boyacá

El alcalde del municipio decretó calamidad pública para atender la crisis del embalse, advirtiendo que la situación podría generar un problema de salud pública.

Emergencia sanitaria por contaminación del Lago Sochagota en Paipa, Boyacá

Emergencia sanitaria por contaminación del Lago Sochagota en Paipa, Boyacá(FOTO: CORPOBOYACÁ.)

Tunja (Colombia)

El Lago Sochagota, es uno de los embalses más importantes para el sector turístico en Boyacá.

Para emprender acciones contra la contaminación y la crisis ambiental en dicha reserva hídrica, contaminada al parecer por lodos de las aguas termales y por aguas impuras de algunas piscinas, la alcaldía de Paipa expidió un decreto en el que declaró la Calamidad Pública en el municipio.

“En lo corrido del año, la crisis ambiental se ha evidenciado en la disminución del nivel del lago, con más de 6 toneladas de peces muertos, malos olores y tenemos un riesgo inminente de que se genere un problema de salud pública, incluso con epidemias para el municipio”, señaló en Caracol Radio el alcalde de Paipa, Yamit Noé Hurtado.

La declaratoria es una herramienta que permitirá invertir recursos de urgencia manifiesta y tomar decisiones con el objetivo de no afectar la salud de los habitantes de Paipa y de sus alrededores.

Agregó el alcalde Hurtado que “este decreto de urgencia, también se hace para atacar las causas de la crisis en ese embalse, uno de los más visitados por turistas de la región”.

El ministerio de ambiente, Corpoboyacá, y la Alcaldía, buscarán agilizar trámites administrativos y recursos para descontaminar el lago, y evaluarán las compuertas y vertimientos de agua que estén afectando el lago, así como las estrategias para que el agua circule y se oxigene.

El director de CORPOBOYACÁ, Ricardo López Dulcey, acompañado de expertos del Ministerio del Medio Ambiente, Gobernación de Boyacá, Comité de Gestión del Riesgo, Usochicamocha y la Alcaldía de Paipa, se reunieron para analizar, establecer acciones y roles de trabajo en el mantenimiento y protección del Lago Sochagota.

Frente a la problemática que se presenta en el Lago se evidenció por parte de CORPOBOYACÁ, la urgente necesidad de oxigenar el Lago; trabajo que requiere la implementación de soluciones prontas a corto plazo como la del arreglo y puesta en funcionamiento de la compuerta.

La solución a corto plazo, es “por el momento, la solución más efectiva es seguir trabajando e investigando en base al estudio existente, para implementar estrategias que oxigenen el Lago Sochagota. La primera es instalar un sistema de bombeo, que permita la entrada de oxígeno a la masa de agua y así mejore la calidad del agua en el Lago, y se estará haciendo el acompañamiento para confirmar esta tarea”, mencionó el director de CORPOBOYACÁ, Ricardo López.

Expertos seguirán adelantando la inspección por la ronda del Lago con el objetivo de analizar y tomar otras acciones para recuperar el lago. El próximo miércoles se entregarán los criterios técnicos que resulten del análisis ‘in situ’, los cuales permitirán realizar las primeras acciones en beneficio y recuperación del Lago.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad