Economía personal

EMPLEO

Desempleo en Medellín bajó en mayo pero sigue más alto que el promedio nacional

La desocupación en Medellín bajó del 11,2 en mayo del año pasado al 10,1 al mismo mes de este año.

Antioquia

Si bien Medellín hace parte de las 11 ciudades y áreas metropolitanas, de un total de 23 analizadas, donde disminuyó el desempleo en mayo de 2016, la tasa de desocupación en la capital antioqueña se ubicó en ese periodo en el 10,1 por ciento, guarismo superior al promedio nacional que cerró con un dígito de 8,8 por ciento.

Así lo reveló este jueves, 30 de junio el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, al destacar, por ejemplo, que la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en mayo, se ubicó en 9,0 por ciento, “la más baja de los últimos 16 años”.

Aun así, Medellín sigue por encima, pese a que se observó una reducción de 11,2% en ese trimestre el año pasado, a 10,1% este año.

Para algunos empresarios antioqueños, parte de las razones por las cuales Medellín tiene altos índices de desempleo, obedece a la falta de oportunidades, en especial para la población joven.

Jaime Echeverri Chavarriaga, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, precisó sobre este particular.

“Empleo moderno: en la ciudad, digamos que aún tiene déficit en materia de empleo, pero también es cierto que el empleo moderno en la ciudad crece de manera acelerada. También es cierto que la inversión en empresas crece mucho en la ciudad, a tasas del doble de crecimiento del PIB de manera que en ese sentido hay que estar satisfechos”, comentó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El sector comercio, con restaurantes y hoteles, fue el que más contribuyó a la creación de puestos de trabajo en el país, con un aumento de 0,7 puntos porcentuales en el trimestre marzo-mayo, según el Dane. Por población, lo hicieron los obreros y los trabajadores por cuenta propia.

Por ello, el comercio formal en Antioquia se comprometió con la generación de nuevos puestos de trabajo, indicó Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

“En eso estamos totalmente comprometidos, todos los gremios del sector privado, de as diversas actividades económicas y es muy importante esa concertación, ese diálogo”, se comprometió el dirigente gremial del comercio.

En el segundo renglón, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler son las que aportan más empleos. Seguido está el sector agrícola en actividades de ganadería, caza, silvicultura, pesca etc.

Por ciudades, Cartagena fue la que obtuvo la tasa de desempleo más baja con el 7, 9 por ciento, mientras que Quibdó tiene el indicador más alto de desocupación con el 18,5 por ciento en el trimestre marzo-mayo de 2016.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad