Cuatro municipios del Meta tendrán zonas de concentración de guerrilleros de las Farc
Un quinto municipio albergará uno de los campamentos especiales para los integrantes de esa guerrilla. Esta es la zona del país que más va a tener municipios dispuestos para ese objetivo.

(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)
El departamento del meta tendrá 4 municipios con zonas veredales transitorias de normalización, cuyo objeto es garantizar que cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las FARC dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas.
Estas zonas de concentración serán en los municipios de la Macarena, Mapiripán, Mesetas y Vistahermosa.
Además, en zona rural del municipio de Losada, se ubicará uno de los 8 campamentos especiales para los guerrilleros rasos, antes de reintegrarse a la vida civil.
El Vicario Episcopal para la paz y la reconciliación de la Arquidiócesis del Meta, Crisanto Ramos, aseguró en Caracol Radio que “se abren muchos inquietudes ante esta reinserción progresiva de las personas que se van a ir acomodando en la sociedad”.
“la consecución de la paz requiere muchos sacrificios que no son fáciles pero que esperamos que sean para el bien de Colombia y de nuestro departamento”, señaló el Vicario.
Agregó que también están expectantes a este nuevo evento ya que “nos preguntamos hasta donde la seguridad continúa o las confrontaciones pueden darse en esos sitios, nos asalta la inquietud sobre la mirada que el gobierno nacional vaya a hacer en esos municipios, y con qué inversión va a proceder el estado”.
Sin embargo, aseguró que “estamos convencidos de la necesidad de reinserción a la vida civil progresiva de estas personas”.
Y concluyó que “aunque hay un poco de susto, normal por la novedad de este proceso, también contamos con mucha esperanza por lo que se construye en el país”.
Para la iglesia en el Meta, este es un desafío y un reto para el departamento, donde hay más de 200 mil víctimas del conflicto armado.




