Negada nulidad de audiencia preparatoria en caso de las sillas del Palogrande
Tribunal de Manizales negó nulidad de la audiencia preparatoria en el caso de presunto sobre costo de las sillas del Estadio Palogrande.

Negada nulidad de audiencia preparatoria en caso de las sillas del Palogrande / Caracol Radio Manizales
Caldas
No tuvo efecto el argumento de anular la audiencia preparatoria que hizo el abogado Juan Manuel Ríos, representante Nicolás Mendez, quien fue el interventor en el contrato de la compra e instalación de las sillas del Estadio Palogrande de Manizales, para la Copa Mundial de Fútbol Sub 20 que se realizó en 2010 en nuestro país.
El Tribunal Superior de Manizales negó la petición de nulidad de esta diligencia, que el abogado hizo en el inicio del juicio oral el pasado 28 de febrero y en la que el juez séptimo penal del circuito de Manizales también le negó dicha petición.
En este proceso investigan al exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe, siete funcionarios de su gabinete y otras personas que hicieron parte de esa negociación.
Ríos argumentó que este caso debía anularse porque inexplicablemente su intervención y una pequeña parte de la actuación del Fiscal en esa diligencia no quedó dentro de las grabaciones de la audiencia donde se descubrieron las pruebas que cada parte va a presentar para defenderse en el juicio oral y en la que el juez determina cuales de esas pruebas acepta o rechaza para que sean utilizadas en el juicio.
El pasado 28 de febrero Ríos también argumento que esos audios son indispensables sí eventualmente en el futuro él llega a interponer algún recurso de segunda instancia o recurre a la casación. Explicó además que el mismo código de procedimiento penal así lo contempla y que ya hay varios pronunciamientos de la Corte Suprema en la que se sugiere rehacer las audiencias donde hay problemas con los medios audiovisuales.
Frente a la petición del abogado Ríos, el Fiscal encargado del caso hizo una salvedad y es que dicha culpa no recae ante el juez ni los funcionarios del despacho y que es un evidente problema técnico que se sale de las manos de todos los intervinientes del proceso. Dijo que dejaba a libre consideración del juez esta situación.
En la diligencia de febrero pasado, el juez séptimo no solo negó la nulidad de la preparatoria, si no que en tono fuerte les dijo al abogado ríos y a otros dos juristas que coadyuvaron en su petición que esa era una maniobra dilatoria para este proceso y además ordenó compulsarles copias para que fueran investigados.
El Tribunal Superior de Manizales ordenó que para garantizar claridad en este proceso, todos los intervinientes hagan un acta dónde se deje claro las pruebas solicitadas por la defensa de Nicolás y la Fiscalía y que fueron aceptadas por ese despacho.
De igual manera el juez sétimo en la diligencia de febrero pasado dijo que en el acta de pruebas quedó consignado cuales se le habían aceptado y cuales rechazado y que era de conocimiento de todos lo que había sucedido en esa audiencia preparatoria.
Ahora Ríos y los dos abogados que se unieron a la solicitud de nulidad deberán defenderse también de las investigaciones que les ordenó el juez.



