Extranjeros pueden aprender español con anuncios de locales comerciales en Bogotá
Estudiante crea manual donde recopila palabras usadas por vendedores y comerciantes para enseñar español.
Para Ángela Milena Maldonado, estudiante de licenciatura de la Universidad Nacional, los carteles y señales elaboradas de forma artesanal por los comerciantes bogotanos, son alternativas para que extranjeros aprendan español fácilmente. Es por eso que esta joven creó un manual llamado “¡Buenas!, ¿tiene minutos? compro bueno, bonito y barato, en los negocios de Bogotá”
“Los libros para aprender español vienen de México o de España, hay muy pocos libros que muestren cómo es el español de Bogotá, por eso pensé en elementos propios de nuestra sociedad, para enseñar el español cotidiano”, explicó.
Aprender español con este manual es aún más didáctico que con otras cartillas, aseguró Maldonado, ya que son frases cortas, únicas y que les ayuda a pedir comida, adquirir productos o servicios en la capital.
“Me fije en locales comerciales de Bogotá, en palabras como, ‘hoy no fío, mañana sí’, o ‘tiene sencillo, me dio mal las vueltas’, el famoso minutos a 100’, bueno estas frases, son comunes y son alternativas para aprender”, dijo.
La primera actividad le muestra a las personas varios letreros, lo cuales deben identificar dar a conocer el vocabulario de comercio, definir los lugares como panaderías o peluquerías y conocer qué producto o servicio se obtiene en cada lugar.




