Es momento de intervenir La Guajira: Ariel Ávila
Desde la Fundación Paz y Reconciliación piden un plan especial que permita atender la crisis humanitaria, económica y de gobierno que vive la región.
Para el investigador Ariel Ávila, subdirector de la Fundación, la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de la gobernadora Oneida Pinto, por violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, confirma que el departamento requiere acciones a fondo por parte del gobierno central que le permitan salir de la crisis.
“Ese departamento tiene que ser intervenido. Yo me imagino una figura, con todo respeto, como un plan Marshall, como el que hizo EE.UU. para Europa en la segunda guerra mundial. Eso es lo que nos toca en La Guajira. Llegar e intervenir a la población Wayúu, reconstruir la institucionalidad y garantizar que los recursos no se pierdan”.
Desde el momento en que Pinto fue candidatizada por Cambio Radical para suceder al detenido Juan Francisco “Kiko Gomez, la Fundación Paz y Reconciliación alertó sobre la suerte que podría tener este mandato.
“Esto lo que demuestra es el profundo fracaso de la institucionalidad en La Guajira, lo que pasó hoy la señora Oneida Pinto que se advirtió”.




