La bandera de Cartagena fue el primer pabellón nacional de Colombia
En 1814, fue adoptada como bandera nacional por el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.
Cartagena de Indias
La cuadrilonga es la bandera de Cartagena. Un pabellón con tres rectángulos largos, el más externo rojo, el del centro amarillo, y el interior, verde. La insignia es coronada por una estrella blanca de ocho puntas en el centro. La cuadrilonga fue la primera bandera de Colombia como nación independiente.
Esta bandera fue adoptada junto al escudo republicano, por los patriotas que lograron la Independencia de Cartagena, y fue la segunda bandera de la gesta independentista de la Nueva Granada.
La cuadrilonga fue la primera bandera que llevó el ejército neogranadino en batallas independentistas. El libertador Simón Bolívar la enarboló durante la Campaña del Magdalena en 1812, y la Campaña Admirable de 1814, que culminó con la liberación de Caracas.
Bolívar llegó a esa ciudad con el pabellón cartagenero en las manos. Y Atanasio Girardot portaba la cuadrilonga al momento de su muerte, en el cerro Bárbula, durante la Campaña Admirable.
En 1814, se reúne en Tunja el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, primera república en la historia nacional de Colombia. Allí, a través de la Ley del 26 de abril de 1814, se adoptó el pabellón cartagenero como la bandera patria, así:
“El Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada (...) decreta: Que adopta, provisionalmente, como de la Unión, según lo ha solicitado el gobierno de Cartagena, el pabellón que se usa actualmente en aquel puerto, formada por tres cuadrilongos concéntricos; el primero, exterior, encarnado, el segundo amarillo y el tercero verde, con una estrella de ocho puntas o radios en el centro”.
La bandera de Cartagena también es usada como insignia de otras ciudades, como Barranquilla, Malambo y El Carmen de Bolívar, por su importancia histórica.