Salud y bienestar

Medellín no tiene una calle del ‘Bronx’, asegura la Alcaldía

Una céntrica y conocida avenida de esta ciudad está copada por indigentes y consumidores de alucinógenos.

Medellín no tiene una calle del ‘Bronx’, asegura la Alcaldía

Medellín no tiene una calle del ‘Bronx’, asegura la Alcaldía(Foto: Caracol Radio)

En la avenida de Greiff, en pleno centro de Medellín, se encienden las pipas, se intercambian papeletas de bazuco y marihuana, las basuras no están en su sitio, huele a excrementos y a caucho quemado, todo ello porque abunda la presencia de habitantes de calle.

A pesar de ese panorama, para Luis Bernardo Vélez Montoya, secretario de Inclusión Social de Medellín, no se trata de una calle del ‘Bronx’, aunque reconoce que se ha convertido en problema la permanencia de unos 350 habitantes de calle en ese sector céntrico, movido por el consumo de sustancias alucinógenas, lo cual es aprovechado y explotado por los microtraficantes.

“Yo no creo que Medellín hoy tenga Bronx. Medellín tiene unos sitios como la avenida de Greiff y de Zea donde hay un asentamiento de un buen número de personas que está estimulado por todo ese sector donde se mueven plazas de vicio pero que nosotros tenemos un reto en esta alcaldía de quitarles a esos asentamientos personas, seres humanos”, aseguró el secretario Vélez a Caracol Radio.

Para comerciantes del centro de la plaza de Zea las ventas han caído por el temor que tienen sus clientes a transitar la peligrosa zona. Los hurtos y el homicidio no se escapan a los delitos que se comenten en el sitio, donde la Policía y la Alcaldía reconocen se han cometido.

“Nuestros locales se han cerrado, los clientes no han vuelto a pasar y hemos tenido unas pérdidas económicas que ya superan de millones. Nosotros sabemos que ellos tienen un problema, los indigentes tienen un problema, pero ese problema nos lo han trasladado a nosotros”, comentó a Caracol Radio un comerciante de la zona.

Los habitantes de calle llegaron hasta la avenida de Greiff, después de ser desalojados el pasado 21 de abril de 2016 de las inmediaciones de la plaza de mercado de La Minorista. Confluyen alrededor de la venta y consumo de drogas por las 80 plazas de vicio, que, dice la Policía, podrían existir y que son controladas por bandas delincuenciales.

Aun así, para concejales de la oposición como Luz María Múnera Medina, si bien existe una problemática como la del Bronx en Bogotá, en una dimensión proporcional a la cantidad de habitantes de la ciudad, reconoce que la Alcaldía ha diseñado y aplica estrategias integrales para la resocialización de la población vulnerable, para los indigentes, habitantes de la calle y farmacodependientes.

“Nosotros tenemos una problemática muy seria en habitantes de calle, tenemos una zonas de la ciudad con una situación muy delicada. Estas calles que caen a la avenida de Greiff están en este momento con unas dificultades (…) Pero yo creo que le estamos dando un tratamiento diferente, creo que en lo que se equivoca Bogotá es en un tratamiento de forma. Nosotros tenemos que darle un tratamiento mucho más humano y en eso lo está haciendo muy bien Medellín”, comentó la concejala Múnera Medina a través de Caracol Radio.

Entre las iniciativas de la Alcaldía para rehabilitar a unos 100 habitantes de calle al año, de forma voluntaria, se han abierto centros de atención primaria conocidos como ‘Somos Gente’, que acoge a unos 200 indigentes; la habilitación de granjas para labores agrícolas con capacidad para 100 personas –instaladas en el corregimiento San Cristóbal-, y la capacitación para el empleo con entidades públicas y privadas, como hizo con 25 de estos habitantes de la calle a quienes vincularon como ‘escobitas’ de Empresas Varias de Medellín (Emvarias), destinados al aseo en las calles de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad