Noticias de Manizales y Caldas
Resumen informativo del lunes 23 de mayo de 2016.

Noticias de Manizales y Caldas, mayo 23 de 2016
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La constante emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz originó durante el fin de semana cierres prolongados en el Aeropuerto La Nubia de Manizales, lo cual generó que viajeros que iban a Bogotá y luego a otros destinos perdieran sus conexiones y debieran retrasar en varias horas sus itinerarios.
Inficaldas, empresa que opera el Aeropuerto La Nubia de Manizales, está buscando soluciones ante la presencia de garzas a menos de 200 metros de la cabecera de la pista de aterrizaje, lo cual genera un inminente peligro para las operaciones aéreas en nuestra ciudad.
JudicialUna pequeña de 11 meses falleció en la noche de ayer en Manizales. Los familiares de la criatura aseguran que hubo negligencia médica porque los médicos nunca les dijeron que padeciera de una enfermedad que pusiera en peligro su vida.
Más de 580 celulares decomisó la Policía en operativos a 12 locales de la Plaza de Mercado de Manizales. Ninguno de los teléfonos móviles tenía certificado de legalidad de acuerdo con las autoridades.
Las autoridades en Manizales desmantelaron la Banda Los Optra, que se dedicaban a hacer hurtos en varias zonas de la capital caldense. Usaban un vehículo para hacer sus delitos.
En la carrera 23 con calle 17, en el Centro de Manizales, las autoridades capturaron a un menor de 16 años, quien le estaba exigiendo 300 mil pesos a un comerciante a cambio de no atentar en su contra ni de sus familiares. El menor extorsionista quedó en manos de las autoridades de infancia y adolescencia.
Algunos habitantes de Manizales denunciaron que en la capital caldense se están robando las placas de los vehículos que se encuentran parqueados en algunas zonas. Aseguran que uno caso de estos se presentó en la Alta Suiza. Las autoridades por su parte explicaron que a la fecha no tienen denuncias al respecto.
La Corte Constitucional le dio la razón a una empleada doméstica de Manizales que mediante una tutela contra la familia donde trabajó por 28 años denunció que la despidieron sin justa causa y que no la afiliaron a sistema de salud. Por el momento le deberán cancelar un salario mínimo mensual hasta que se aclare la decisión jurídica.
General
El Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León anunció en reunión con los líderes de taxistas en esta ciudad, que no permitirá el ingreso de la Plataforma Uber. El mandatario también tocó el tema de pico y placa para particulares.
Por instrucción de la directora nacional del ICBF, el director regional en Caldas Luis Eduardo Céspedes dejará desde hoy el cargo. El funcionario asegura que ya conoció la resolución y que está a la espera de la notificación oficial. Caracol Radio habló con el funcionario, quien dio un balance de su gestión y lo que le queda pendiente a quien lo releve.
307 familias se han visto afectadas en el departamento de Caldas por las recientes lluvias, esto se conoció durante el desarrollo de un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo.
Académicos en urbanismo sugieren que en el proyecto de la comuna San José se tenga en cuenta la participación activa de los propietarios de las viviendas de este sector y no implementar las expropiaciones, como ya fue autorizado por el Concejo. Dicen que la crisis del macroproyecto se debe a la falta de recursos para vivienda de interés social.
Más de 900 millones de pesos invertirá Manizales en la declaratoria del Paisaje Cultura Cafetero en los próximos cuatro años. La inversión incluye proyección turística, fincas cafeteras, entre otros aspectos que permitan mantener el reconocimiento.
Con 12 votos fue aprobado en el Concejo de Manizales el Proyecto de Acuerdo que permite el cierre de establecimientos comerciales que excedan niveles de ruido. Los concejales Manuel Correa, Ronald Bonilla y Andrés Gónzalez, votaron de manera negativa.
Situación carcelaria
Internos de la cárcel Doña Juana de La Dorada levantaron la huelga de hambre después de finalizada una mesa de negociaciones donde se acordó mejorar los servicios de salud, la alimentación y el trato a los internos y a los familiares.
En el Hospital San Félix de La Dorada y en Manizales se les prestará la atención de salud a los internos de la Cárcel Doña Juana de La Dorada. En el penal se contratarán cuatro médicos y próximamente se establecerá un contrato para obtener medicamentos. Los acuerdos para levantar la huelga incluyen la proyección de películas y la instalación de ventiladores.
La crisis carcelaria también se vive en los centros penitenciarios de Manizales. Tanto la cárcel de mujeres como la de hombres enfrentan problemas de hacinamiento y de atención en salud, así lo advirtió la personería de la capital de Caldas. Aseguran que también hay problemas con la infraestructura de los centros penitenciarios.
Seguimiento
Una familia del barrio Bajo Andes que será desalojada de su vivienda en los próximos días afirma que no tienen otro sitio donde vivir y que llegaron al lugar desde hace más de 35 años por lo que todos sus recursos fueron invertidos en esta casa. Aseguran que es la primera comunicación que reciben sobre el tema.
La alcaldía de Manizales afirmó que en el caso del Bajo Andes se adelantan 15 procesos de desalojo pero todos de manera individual. Afirman que contrario a lo que dicen habitantes del lugar, no desalojarán a 300 familias.
Agenda
La agenda cultural en el Centro Cultural y Convenciones Teatro Los Fundadores comienza con un Stand Up Comedy denominado “Un gay que vuelve al closet”. Este evento se desarrollará esta semana.
En la asamblea de Caldas se la dará hoy segundo debate al Plan de Desarrollo para la vigencia 2016 – 2019. La sesión extraordinaria iniciará a las 8 de la mañana.
En el concejo de la capital caldense se le dará continuidad al segundo debate también del Plan de Desarrollo denominado “Manizales, más oportunidades”. El debate será desde las 7:30 de la mañana.
Deportes
Once Caldas derrotó a Patriotas 3x1, lo eliminó de la Liga Águila y se aferra al milagro de la clasificación. Su último rival de esta fase será Independiente Santa Fe en el Campín.
Equipo colombiano se coronó campeón del mundial de ruta en Venezuela gracias a las medallas obtenidas por varios ciclistas incluidos dos nacidos en el departamento de Caldas.
Indicadores económicos
Dólar 3.047 – Café NY 1,24 – Precio Interno Carga 760.375 – Precio de referencia kilo de pasilla 2.900
Pico y placa
Taxis 5 y 6




