Dos aviones han impactado con las garzas este mes en Manizales
Las aves están poblando arboles que están a escasos 200 metros del aeropuerto.
Caldas
Las garzas siguen siendo un dolor de cabeza para las operaciones aéreas del Aeropuerto La Nubia de Manizales. Las aves se asentaron en varios árboles que están a menos de un kilómetro de la cabecera de la pista.
Hace aproximadamente dos meses en el sector de San Marcel las autoridades ambientales pusieron unas sábanas negras sobre los árboles de esta zona para ahuyentar a las garzas que estaban anidando allí. La instalación de estas poli sombras hizo que las garzas se mudaran a arboles más cercanos al aeropuerto, pues ahora están en el cruce de la carretera Panamericana a la altura de la entrada a La Enea y la vía hacia el cementerio Jardines de La Esperanza y el Aeropuerto.
La presencia de las aves en esta zona está poniendo en riesgo las operaciones aéreas de La Nubia, según su administrador Renerio Cuartas quien aseguró que en este mes las aeronaves han impactado en dos ocasiones con las garzas, lo cual ocasiona daños al avión.
Inficaldas empresa que es dueña y opera el aeropuerto hizo una solicitud a las autoridades ambientales para que tomen cartas en el asunto y están a la espera de una respuesta.
Esta es otra de las causas por las que La Nubia tiene retrasos y riesgos en el despegue y aterrizaje de las aeronaves. Esta se suma a la caída de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz, las condiciones de clima de esta ciudad, la dificultad del terreno en el que está el aeropuerto, entre otras.



