A cinco ascienden los casos de secuestro en Norte de Santander en lo corrido del 2016
A este flagelo se suma un caso de desaparición forzada, relacionada con un líder campesino en el Catatumbo.
El secuestro de Fabián Solano el 31 de enero en el sector de Campo Dos en Tibú, la extraña desaparición de Henry Pérez en el corregimiento la Gabarra el 26 de enero también en Tibú. El plagio de Olga María Ríos, el siete de marzo en zona rural de Ocaña, el secuestro el 20 de este mismo mes de Mario Moreno Rendón en el área rural de Durania, sumado al caso de Melissa Trillos el 20 de abril en Ocaña y el caso más reciente del agricultor, Francisco Pinto Vera, en Pamplona. Son los secuestros que se han registrado en los primeros cuatro meses y medio del año.
Los hechos, dejan entre ver, como este flagelo se ha incrementado en Norte de Santander colocando al departamento como el más afectado por los casos de secuestro. Aunque tres de los secuestrados ya recuperaron su libertad, Caracol Radio, conoció que estas familias cancelaron cuantiosas sumas de dinero por la liberación de sus seres queridos sin contar el caso de Ramón Cabrales.
El panorama, hoy es incierto para tres familias más, quienes buscan afanosamente, traer de vuelta a Melissa Trillos, Henry Pérez y Francisco Pinto de quienes las autoridades no tienen por ahora información de los grupos armados ilegales que los tiene en su poder. Desde Ocaña, Tibú y Labateca, se escucha un solo clamor libertad, para la abogada, el líder campesino y el agricultor.
“Pedimos a los captores de Francisco, que le respeten la vida, es un hombre trabajador y honrado, estamos preocupados por esta clase de acciones que nunca se habían visto en esta zona…” manifestó el Alcalde del municipio Labateca, Evelio Valencia en diálogo con Caracol Radio.
En Ocaña, continúan las voces de protestas y marchas para lograr la liberación de la profesional del Derecho, mientras que en medio de sus condiciones económicas, la esposa del líder campesino, Henry Pérez, salió del corregimiento la Gabarra en Tibú por las posibles acciones de retaliación de las que pueda ser víctima, al denunciar a las Farc como los responsables de la desaparición de su ser querido.




